Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

A CFE no le afecta clausura de New Fortress Energy, aún no generan con su gas: CERCA

• En un contexto económico donde el gas natural ha duplicado su precio, la CFE continúa quemando mayormente combustóleo, como lo indica la mezcla de gases que respiramos los paceños. En ese contexto no será pronto que vuelva a operar la central de gas natural.

A CFE no le afecta clausura de New Fortress Energy, aún no generan con su gas: CERCA

La Paz, Baja California Sur. La directora del Centro de Energías Renovables y Calidad Ambiental de La Paz (CERCA), Jaqueline Valenzuela Meza confirmó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) clausuró de manera inesperada y desde hace ya 15 días la central de New Fortress Energy que supuestamente debería abastecer de combustible “limpio y barato” a las plantas que generan la energía eléctrica que consumimos en el sur de la entidad. No obstante, desestimó que ello represente un riesgo añadido para la generación de energía, toda vez que la aportación de esta empresa ha sido insignificante en la entidad.

“Estas inspecciones derivan de una revisión que se hace a nivel nacional de diferentes centrales suministradoras privadas. Esta visita fue derivada de esto y tuvo como consecuencia esta clausura que, dicen, es temporal, pero sabemos que un procedimiento como estos puede ser tardados por la estructura que tiene la comisión reguladora. Cuyas atribuciones son revisar el orden de los participantes que se tienen el mercado para suministrar el combustible para generar energía. Está conformada por un consejo que vota diferentes decisiones y no se hace de la noche a la mañana. Tiene que llevar un procedimiento, que nos da una idea de los tiempos para volver a contar con el suministro de gas natural”, expresó al ser cuestionada sobre la clausura.

La CERCA es una organización de la sociedad civil que, entre otros proyectos, corre desde hace años un monitoreo continuo de la calidad del aire que respiramos los habitantes de la capital del estado.

Afirmó que a pesar de la promesa presidencial de generar energía con gas natural y eliminar las emisiones contaminantes que afectan la imagen de La Paz y la salud de sus habitantes, y la firma de un contrato por tres años, la empresa New Fortress Energy no ha provisto de gas natural de manera continua al subsistema cerrado de generación basado principalmente en la capacidad de las plantas de combustión interna de la Comisión Federal de Electricidad.

“De acuerdo a la información que nosotros tenemos se sigue operando en el 90% de la capacidad operativa con combustóleo y diésel, ambos muy contaminantes. Lo que notamos es que no hay una tendencia a la alza pero se ha mantenido, esto durante el invierno que no hemos tenido ‘picos’ en la demanda. Hay una relación directa entre el incremento de demanda y contaminación; viene la temporada de verano, cuando se genera mayor cantidad de contaminantes que pueden estar sobre la ciudad” , explicó.

¿Antes de la clausura de New Fortress Energy detectaron un cambio sensible en la mezcla de gases que respiramos los paceños?

“No notamos disminución significativa o una tendencia a la baja que nos habla de un cambio de comportamiento. Sabemos que las cuatro turbinas aeroderivadas que llegaron a operar con gas están instaladas y enlistadas en el orden de despacho de la comisión pero hay muchos factores que juegan, por ejemplo, el alto incremento en el costo del gas” , debido principalmente a la presión que genera sobre el precio de los hidrocarburos debido al conflicto bélico de Europa Central, lo que no hace atractivo para México comprar gas natural que debe importar.