Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 27 de junio de 2022

50% de avance en los trabajos en planta Fonatur, “ya no hay olores”, asegura OOMSAPAS

Se espera en dos semanas concluir con los trabajos de desazolve de los tanques.

50% de avance en los trabajos en planta Fonatur, “ya no hay olores”, asegura OOMSAPAS



 San José del Cabo, Baja California Sur. Ha pasado poco más de un mes desde que el Ayuntamiento de Los Cabos, a través del Organismo Operador del sistema de Agua Potable (OOMSAPAS), inició con trabajos de operación y administración de la planta de tratamiento de aguas residuales, cuya concesión perteneció al Fondo Nacional de Turismo (FONATUR).


En ese sentido, el titular del Oomsapas Los Cabos, Ismael Rodríguez Piña informó que se ha logrado un avance considerable en el desazolve de los tanques que no funcionaban al 100% de su capacidad, empeorando la capacidad de tratamiento de la planta que ya se encuentra rebasada por al menos 200 litros por segundo.


"Vamos a un 50% en la intervención coordinada de poder llegar a esta PTAR a presentar el desazolve de trabajos de mantenimiento para estabilizar el proceso de nueva cuenta y retomar los trabajos... este 50% es en el tanque uno, iniciamos esta semana en el tanque dos para concluir en más o menos 15 días la intervención del Organismo Operador, los propios comerciantes pueden confirmar la disminución del olor", dijo Piña.


Es importante recordar que el principal objetivo era recuperar al 100% los tanques de llegada, el uno y dos, que requiere desazolve del 45% en cada tanque, para lo que se requería de trabajos manuales y de grúa, además de maquinaria vactor, todo esto en el menor tiempo posible para poder liberar los malos olores.


Para dichas acciones, se tenía estimado un presupuesto de 5 millones de pesos mensuales para las operaciones y para poder suministrar los productos que ayuden a eliminar los olores; pese a que el Tesorero municipal declaró que no había recurso suficiente para continuar con el mantenimiento, no se tuvo actualización de donde se está solventando dicho gasto.