Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 11 de agosto de 2022

"Vamos a seguir buscándolos", afirma AMLO sobre yaquis desaparecidos en Sonora

• La desaparición se tiene registrada desde julio de 2021; se encontraron restos óseos cuyo ADN coincide con algunos, pero no están todos

"Vamos a seguir buscándolos", afirma AMLO sobre yaquis desaparecidos en Sonora

Previo al evento realizado en Loma de Guamúchil, Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que seguirá la búsqueda de los yaquis desaparecidos en su territorio.

"Vamos a seguir buscándolos y no vamos a descansar en eso”, indicó el mandatario federal mientras recibía a los pobladores, quienes entre abrazos y selfies pidieron el apoyo para la búsqueda.

El pasado 14 de julio se reportó la desaparición de Martín Hurtado Flores, de 53 años; Heladio Molina Zavala, de 44 años; Fabián Sombra Miranda, de 34 años; Fabián Valencia Romero, de 27 años; Juan Justino Galaviz Cruz, de 28 años; Leocadio Galaviz Cruz, de 38 años; y Braulio Pérez Sol, de 40 años, yaquis desaparecidos que son vaqueros y defensores de su comunidad en resistencia pacífica frente a empresas trasnacionales y gobiernos que buscan obtener sus recursos.

Además, otros tres hombres que son ganaderos muy cercanos a la etnia desaparecieron; dos de ellos estaban con los yaquis con el propósito de reunir a las vacas y transportarlas en sus vehículos. Se trata de Gustavo Acosta Hurtado, de 49 años, y Artemio Arballo Cenizales, de 60 años. También se busca a Benjamín Portela Peralta, de 65 años de edad, de quien se desconoce el momento exacto de su desaparición.

Las familias de los desaparecidos estuvieron por meses haciendo manifestaciones tanto en Loma de Bácum como en Hermosillo, llegando a tocar la puerta del gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, quien los recibió para darle seguimiento al caso.

Fue hasta el 27 de septiembre del 2021 cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), a través del personal de Servicios Periciales y de arqueólogos forenses, dio con restos óseos que se encontraban semienterrados en una fosa clandestina en una parte del cerro Chichiquelite.

La fiscal Claudia Indira Contreras Córdova informó que, luego de la comparativa de ADN, se identificó científicamente los restos mortales de Fabián Sombra Miranda, Braulio Pérez Sol, Heladio Molina Zavala, Martín Hurtado Flores y Fabián Valencia Romero.

De las demás personas desaparecidas, no se sabe aún nada y, a dos meses de cumplirse un año, se le pidió al presidente de la República que permanezcan las investigaciones.