Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 18 de mayo de 2022

Tras detener a su prefecto por acoso, la comunidad de la Sec. Técnica 20 fue intervenida

La titular de la SEP en BCS confirmó que tanto alumnos como el personal y hasta los padres de familia han tenido que pasar por una serie de intervenciones para que sepan cómo tratar el asunto que terminó en la detención de un prefecto que tenía al menos tres denuncias en su contra.

Tras detener a su prefecto por acoso, la comunidad de la Sec. Técnica 20 fue intervenida


La Paz, Baja California Sur. La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur (BCS) realizó una serie de intervenciones psicopedagógicas al plantel donde los alumnos decidieron manifestarse ante el abuso sexual y contra un prefecto en particular que resultó contar con al menos tres denuncias penales por delitos sexuales en su contra.


Luego de la detención de Igor “N”, prefecto de la Secundaria Técnica no. 20 que se dio tras las manifestaciones públicas de alumnos y padres de familia que lo señalaron como abusador sexual, ahora, la dependencia oficial confirmó que se decidió intervenir psicopedagógicamente a quienes optaron por no callar ante lo que parecen prácticas de encubrimiento.


“Con los maestros hubo un tema específico con lo socio emocional, había un proceso de contención emocional porque habían sido lastimados, sobre todo en su imagen profesional. Los maestros cuidan mucho eso porque tiene que ver con el prestigio que tienen en la comunidad. Todo eso lo trabajamos con ellos. Ya lo conocían, pero reafirmarnos el protocolo, como actuar cuando se presentan estos casos y la necesidad de prevenir estos casos para que no se consuman en ninguna escuala”3:59 expresó la funcionaria estatal.


Pero no solo los profesores, sino también alumnos y sus padres tuvieron que recibir la intervención.


“Los padres de familia tienen una mala opinión de la escuela cuando no era posible. Porque cuando la comunidad escolar no está en armonía no puede haber sana convivencia. Se planteó que estas tres intervenciones tuvieran el conocimiento del protocolo para atender estos casos. Incluso para la prevención que es lo que queremos que no se consuman más casos sino que se prevengan todo lo que sea posible. Además, que los padres de familia conocieran un poco sobre quiénes son sus hijos. Qué características tienen los adolescentes durante la educación secundaria. Para los alumnos para crear la cultura de la denuncia para que no oculten eso.  Y la constitución de una red de apoyo constituida por maestros, padres de familia y compañeros”


Meza Osuna dijo que el personal estaba más preocupado por la reputación de su plantel que por el hecho de que protegían a un trabajador que, ahora se sabe, estaba señalado por delitos sexuales desde 2017 y, de acuerdo con la PGJE son tres las denuncias por las que se investiga al mismo personaje.


Algunos padres de familia hicieron saber a este diario que las intervenciones parecían más enfocadas en controlar la información emanada de denuncias que en controlar y erradicar la violencia sexual y de género en el plantel luego de manifestaciones escolares que llegaron hasta la propia puerta del gobernador del estado Víctor Manuel Castro Cosío.


Hoy detenido por los delitos de violación equiparada agravada y abuso sexual que obran en una de las tres carpetas de investigación, la detención del prefecto Igor “N” sacudió no solo a la comunidad educativa de la Secundaria Técnica de la colonia Camino Real.


Ahora también emergen denuncias directas de personal de la SEPBCS que también se dice afectada por conductas inapropiadas de índole sexual de funcionarios y superiores que se dicen protegidos por la estructura del sector educativo y su sindicato.