Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Tras culminar paro de labores, hoy regresan a clases en los COBACH de BCS

El tabulador que divulgó el gobernador mencionaba remuneraciones trimestrales, “se le aclaró la situación”: líder sindical; Aspirantes a examen de admisión, serán evaluados el 28 de mayo.

Tras culminar paro de labores, hoy regresan a clases en los COBACH de BCS

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur. Luego de una semana de paro, Urbano Atienzo Cota, líder del sindicato de maestros del Colegio de Bachilleres (COBACH) de Baja California Sur (BCS) confirmó que se levanta la huelga, hoy jueves 26 de mayo.


El estallamiento fue efectivo desde el pasado jueves 19 de mayo y dejó sin clases a los 11 planteles del estado y más de 8 mil alumnos.


El representante del sindicato señaló que las negociaciones con el gobierno del estado fueron complicadas cuando el gobernador mencionó un tabulador salarial trimestral como si fueran remuneraciones mensuales.


“Se destrabó un poco cuando la confusión que tenía el gobernador sobre nuestro tabulador que era trimestral. Me di la tarea de buscarlo en el Teatro de la Ciudad, aclararle con documentos que no era correcto. Ya después se dio la apertura. Cerramos con una negociación del 3.5 directo al salario y prestaciones ligadas al salario y 3.6 por ciento a prestaciones no ligadas al salario”, esto, dijo sumado a los aumentos que ya anunció la federación que serán efectivos para todo el sector educativo.


Tras aclarar el asunto, ambas partes terminaron por acceder a algunos puntos del pliego petitorio, entre ellos un aumento salarial del 3.5 directo al salario y 25 prestaciones ligadas al salario, así como un aumento del 1.8 por ciento en todas las prestaciones no ligadas al salario.


Respecto al retorno a las aulas dijo que el sindicato de trabajadores del COBACH en Baja California Sur ya informó a las autoridades, alumnos y maestros que las clases serán reanudadas el próximo jueves 26 de mayo en todos y cada uno de los planteles del estado.


En ese mismo sentido Atienzo Cota confirmó que el examen de admisión del próximo 28 de mayo será efectivo en las sedes acordadas con los aspirantes de forma regular.


Por su parte el Gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, celebró el acuerdo con la comisión negociadora del Sindicato del Colegio de Bachilleres, al haber dejado de lado las diferencias, para anteponer la formación educativa del estudiantado, que reanudará labores el día jueves 26 de mayo.


Con este acuerdo en el que imperó el diálogo, dijo, se termina el paro laboral en los Colegios de Bachilleres. “Quiero agradecer de manera muy sincera su enorme disposición, el día de hoy hemos tenido un diálogo muy fructífero, platicar con la dirigencia de maestras y maestros del COBACH, a quien quiero expresarle públicamente el reconocimiento y mi gratitud por la decisión que tomaron y vamos a seguir trabajando juntos para mejorar el sistema educativo”, señaló Castro Cosío.


Además, sostuvo que tienen todo el respaldo del gobierno estatal, a través de una comunicación estrecha, siendo necesario seguir la misma línea para ir reforzando al Colegio de Bachilleres en todas sus áreas.


También puntualizó que se revisarán las condiciones de los trabajadores de confianza, porque es conveniente que se respete la ley. Anuncio que próximamente realizará una gira de trabajo por los COBACH para platicar con los trabajadores de la educación de los planteles.


“A las compañeras y compañeros, a nombre del gobierno Baja California Sur, decirles que siempre van a tener las puertas abiertas; a través de este diálogo vamos a seguir trabajando juntos para bien de los jóvenes estudiantes de la institución”.