Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 18 de mayo de 2022

Trabaja PGJE en sensibilización de personal; garantizan el seguimiento de las denuncias formales

• Aseguró el Procurador de BCS que el 60% de los delitos de agresiones sexuales a mujeres ha sido judicializado

Trabaja PGJE en sensibilización de personal; garantizan el seguimiento de las denuncias formales

 

San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevistas realizadas durante las últimas semanas, las autoridades de injerencia en seguridad pública municipal y estatal han declarado en entrevistas para Diario El Independiente que las denuncias por parte de mujeres niñas y adolescentes víctimas de violencia no se han incrementado, pese a los múltiples casos dados a conocer en redes sociales por motivo de todo tipo de agresiones a mujeres sudcalifornianas.

 

Lo anterior, han explicado, es por falta de cultura de denuncia, pues un gran porcentaje de víctimas no denuncia por distintas razones, que van del miedo, hasta la percepción de falta de sensibilidad por parte de los entes encargados de realizar el proceso legal. En distintas ocasiones, las víctimas han expresado que la atención es nula, poco útil e incluso agresiva para las denunciantes, cayendo en una revictimización.

 

Al respecto, el Procurador de Justicia del Estado de Baja California Sur, Daniel de la Rosa, señaló que la instancia se está enfocando en la preparación correcta para los elementos  que se especializan en el trabajo de investigación y atención a víctimas.

 

"Aquí es una obligación nuestra y de cualquier servidor público atender con la responsabilidad y sensibilidad que cada caso concreto requiere de cada víctima, en ese sentido implementamos el programa de "Justicia para ti", ahí es donde estamos sacando a las compañeras y compañeros del ministerio público a que  recaben las denuncias en cualquier región del estado, no únicamente en las oficinas y Centros de justicia", comentó el titular de la PGJE.

 

Añadió que el fin fundamental es dar atención con calidad y sensibilidad a las víctimas, en primera instancia, ya que de requerir citaciones para ampliar o precisar datos de los hechos denunciados, se revisará posteriormente de forma presencial en las debidas instalaciones.

 

"Hay que destacar que Baja California Sur ha estado los últimos años, de acuerdo con encuestas de INEGI, es donde más se denuncia formalmente en el país, por supuesto que hay que seguir insistiendo en la necesidad de la denuncia formal y hay que ver qué tipo de conductas y delitos que se están denunciando... a partir de la denuncia tienen la garantía de que se está ejerciendo justicia no hay conductas delictivas de alto impacto que hayamos dejado sin atender, más del 60% de delitos sexuales ya se judicializó y en el resto se trabaja", concluyó.