Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

SNTE BCS hace llamado de unidad al participar en evento organizado por disidentes

Luego del evento histórico en el que participaron las dos facciones del magisterio sudcaliforniano el líder del SNTE-III insistió en que la unidad de haría más bien a los trabajadores.

SNTE BCS hace llamado de unidad al participar en evento organizado por disidentes



La Paz, Baja California Sur. El líder del comité seccional de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elmuth Castillo Sandoval justificó la participación de sus agremiados en la marcha organizada con motivo del Día Internacional de los Trabajadores por la fracción disidente del mismo sindicato que en su momento, no reconoció el resultado de las elecciones de dicho sindicato cuando Castillo Sandoval resultó seleccionado como líder.


“Creo que ha quedado de manifiesto la participación del SNTE con más de mil compañeros que respondieron a un llamado que hicimos después de un vacío de 15 años en que el sindicato no participa. Es un llamado a todas las expresiones. Con nosotros desfilaron más de 4 expresiones a lo interno, que entienden que solo unidos vamos a poder avanzar. No se puede, ningún comité, grupo o facción se puede llamar democrática si después de un proceso transparente como el que vimos en diciembre, donde se vio que resultamos favorecidos por el apoyo de la mayoría de los compañeros y no deseen sumarse a este llamado de unidad que estamos haciendo”, expresó.


Castillo Sandoval participó como orador en el evento y compartió el presidio con el líder de la disidencia magisterial Vonniek Villavicencio. Sin embargo, como dijo, no comparte con la disidencia la creencia de que el SNTE no elige democráticamente a sus representantes.


El evento del primero de mayo fue convocado por el Frente Amplio Sudcaliforniano y contó con la presencia del Gobernador del Estado Víctor Castro Cosío. Castillo Sandoval le pidió mejores condiciones de trabajo para los trabajadores y llamó a la unidad sindical, la cual dijo traería más beneficio que las luchas intestinas que han caracterizado la división del magisterio.


En particular, el líder sindical Castillo Sandoval hizo un llamado atento al gobernador del estado Víctor Castro Cosío, planteando atención a las necesidades de los trabajadores como salud digna, la basificación de sus compañeros que trabajan por contratos de compensación e interinato en el sector educativo y mejoras al plan de pensiones vigente.