Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Sin titular Comité de Pesca de Los Cabos

Hace seis meses se instaló el Comité, sin titular oficial; expusieron las cooperativas su inconformidad.

Sin titular Comité de Pesca de Los Cabos



San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista con Diario El Independiente, representantes de las cooperativas del sector pesquero hablaron sobre sus inconformidades con el gobierno local, una de ellas, la falta de un titular municipal y la ausencia de reuniones trimestrales del Comité regulador, para hablar sobre las necesidades del sector.


Juan Carlos Rosales Vallejo, presidente de los Misioneros del muelle uno de Cabo San Lucas y vocal del Subcomité de Pesca señaló que derivado de reuniones de trabajo con el gobierno Estatal, se han fijado objetivos y propuestas que beneficien a los pescadores, sin embargo, es a nivel local que no han podido concretar acción alguna.


"La semana pasada tuvimos una invitación por parte de Marcelo Armenta, Secretario de Pesca al subcomité completo, estuvo el gobernador Víctor Castro y el Comisionado de Pesca Federal, Octavio Almada, nos dimos cuenta que hay muy buena disposición de ambos, para apoyar al sector pesquero, incluso se manejó ahí una cifra de más de 3 mil pescadores de gente que se vería beneficiada... estamos inconformes, andan dos que dicen ser directores de pesca, pero ninguno tiene nombramiento, uno es Arturo Palacio y otro David Ruiz Agúndez, a casi 6 meses que se formó el Comité en la Casa de La cultura es hora que designan al director de Pesca", dijo.


Junto con los representantes Fragedes Higuera y Carlos Angulo, explicaron además que luego de la instalación del Comité de Pesca Municipal, se acordó una reunión trimestral, para revisar los asuntos relacionados, sin embargo, "con el pretexto de la veda electoral", se les negó la atención e incluso apoyo económicos.


"Hasta esta fecha van más de siete meses desde que el 30 de septiembre tomó protesta el señor presidente que también es presidente del Comité de Pesca...han violado este reglamento, los dirigentes tienen asignados a coordinador de Pesca, en el argumento en el que iban a separar la Dirección de Pesca de la Dirección en zonas rurales no se ha hecho el subcomité, independiente de eso, hay presupuesto que se tiene que asignar, desconocemos un solo peso, ese es un tema entre otros que solicitamos en un pliego el 11 de marzo, pero por cuestiones de la veda nos dijeron que no podía promoverse ningún programa, cosa que hasta los mismos funcionarios anduvieron promoviendo", comentó por su parte Higuera. 


Manifestaron que la pesca es de vital importancia para la vida económica del municipio, pues actividades como la pesca comercial y deportiva dejan una derrama que genera el  de más de 3000 millones de pesos al año y atraen hasta al 80% del turismo, por lo que hicieron un llamado a las autoridades a prestar mayor atención al sector.