Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 18 de mayo de 2022

Secretaría de Salud emite aviso epidemiológico por casos de hepatitis en niños

• La OMS ha documentado 230 casos de hepatitis en menores de 10 años; aún no identifica el origen de la enfermedad.

Secretaría de Salud emite aviso epidemiológico por casos de hepatitis en niños

 

Ciudad de México.- Luego del reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 230 casos de hepatitis de origen desconocido que está afectando a menores de 10 años, la Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave).

 

Explicó que hasta el momento no se ha identificado la etiología de los casos de hepatitis, pero el adenovirus es la hipótesis más estudiada y “no existe un tratamiento específico para las personas contagiadas''.

 

Informó que este adenovirus causa infecciones respiratorias, oculares, urinarias, gastrointestinales y ocasionalmente hepatitis, y en personas con inmunocompromiso se puede desarrollar cuadros graves.

 

Además, el diagnóstico se realiza a través de una prueba PCR y mediante un cultivo.

 

“Adenovirus Virus icosaédrico sin envoltura con un genoma de ADN de doble cadena, pertenecen a la familia Adenoviridae y tienen un diámetro de aproximadamente 90 nm. Se han identificado más de 120 serotipos en diferentes especies incluidos los humanos. Se clasifican en genotipos de la A-G”.

 

En el aviso epidemiológico explicó que las formas de transmisión del adenovirus incluyen: gotas, fecal-oral, contacto.

 

“A veces, el virus puede eliminarse durante mucho tiempo después de que una persona se recupera de una infección, especialmente entre las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados.

 

“Esta excreción de virus generalmente ocurre sin ningún síntoma, aunque la persona aún puede transmitir el adenovirus a otras personas”.