Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 10 de agosto de 2022

Rescatan cría de venado en Loreto; sospechan que pudo haber bebido agua contaminada

El pequeño venado bura se ha ganado los corazones de sus veterinarios; sin embargo, de mejorar tendrá que ser dejado en libertad en el Parque Nacional Bahía de Loreto.

Rescatan cría de venado en Loreto; sospechan que pudo haber bebido agua contaminada

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.  El pasado 21 de mayo el Parque Nacional Bahía de Loreto hizo un llamado de apoyo a ciudadanos y médicos veterinarios para que atendieran a una cría de venado bura macho (Odocoileus hemionus) que, al parecer, estaba a punto de morir. Sin embargo, ha dado muestras de recuperación luego de que 17 voluntarios, entre ellos 4 veterinarios decidieran apoyar. Algunos pobladores temen que consumió agua contaminada de una laguna a la cual el municipio de Loreto que hace llegar sus aguas negras sin tratar.


María Ángeles Robles, Juan Cortes, Rebecca Kobelskowskey, Dave Cook, los cuatro veterinarios, han tenido serias dificultades para atenderlo, aplicarle el suero, calcular las cantidades de medicamento ajustadas a su peso (pesa 25 kg y mide un metro y medio).


Para lograr alimentarle se le ofrece nopal que –según declaraciones de los voluntarios– le encanta, a cambio el pequeño venadito se deja aplicar inyecciones con medicamento.


Su mejoría hace cada vez más complicado atenderlo, porque se vuelve más fuerte y salvaje. Cosa que da gusto a los veterinarios, pero los pone en precaución de recibir una patada o una mordida.


A propósito del apoyo mutuo: dos propietarios de ranchos con vegetación desértica abundante, se han ofrecido para recibir al tierno animal para que conviva con los demás venados que allí se encuentran y, claro, donde no se puede cazar.


Cabe destacar la atención de PROFEPA, que vino a evaluar la condición del venadito, al que aún le queda un recorrido para estar completamente sano.


Por ahora, ya toma agua solo y come solo. Pero le quedan unas 4 semanas de tratamiento con antibióticos y 5 días más de antiinflamatorio.


“Es justamente estos animalitos –continúan– los que hacen especial y mágico el mundo en que vivimos”, recuerdan a propósito de este acto de colaboración por ayudar a un animal en peligro, otros que han tenido lugar en Loreto este mismo año, como el de un búho, o un pelícano con una bolsa en la cabeza, o una gaviota con una piola en el pico, todos por motivos antropogénicos, es decir que en algo tuvimos que ver nosotros los humanos.


Dicen desconocer “si este venado toma agua de la laguna negras, vertidas ilegalmente por OOMSAPAL en la zona”, como menciona una versión no confirmada por los entrevistados sobre el hallazgo.


Aprovechan para señalar que “es muy preocupante esto para nuestra fauna en el desierto y los humanos. Esperamos que el antibiótico administrado al venado sea suficiente para ayudarlo”.


Al respecto, PROFEPA no ha comunicado detalles sobre el procedimiento  abierto por el derrame de agua mal tratada en una laguna de la localidad. Fuentes cercanas a la dependencia han confirmado que la investigación continúa mientras corren los términos de ley para que las partes inspeccionadas se pronuncien ante la procuraduría.