Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Regresa BCS a ser uno de los estados con menor pobreza laboral

• Tras la contingencia económica por la pandemia, BCS “rebota” como uno de los estados con menos desempleo y con salarios más competitivos.

Regresa BCS a ser uno de los estados con menor pobreza laboral

La Paz, Baja California Sur. Al finalizar el cuarto trimestre de 2021 el porcentaje de la población mexicana en situación de pobreza laboral pasó de 40.7% a 40.3%, de acuerdo a los Semáforos Económicos de México ¿Cómo vamos? Baja California Sur (BCS) resultó la entidad con menor pobreza laboral en México, pues el 15.6% de su población padeció esta situación.

 

Este porcentaje nacional aún es mayor al observado en el primer trimestre de 2020 (periodo de pre pandemia), cuando el 36.6% de mexicanos estuvo en esta situación, indicó el organismo.

 

En cuanto a BCS esto significa una mejora en la calidad de vida de los trabajadores. La entidad llegó a experimentar porcentajes por arriba del 30% en pobreza laboral durante el tercer trimestre del 2020.

 

Todavía hay 51.6 millones de mexicanas y mexicanos que viven en una situación en la que los ingresos laborales de su hogar no son suficientes para adquirir la canasta alimentaria básica para todos sus integrantes.

 

De acuerdo al organismo, solo siete entidades federativas registraron un nivel de pobreza menor frente al primer trimestre de 2020: Zacatecas, Colima, Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche, Nayarit y Baja California Sur.

 

Las 25 entidades federativas restantes mostraron un incremento en los niveles de pobreza laboral de su población.

 

De ahí que al cierre del 2021, Chiapas quedó como el estado con mayor pobreza laboral, ya que el 69.3% de su población está en esa situación. El resto de las entidades cuyo nivel de pobreza supera el 50% de su población fueron: Oaxaca, 64%; Guerrero, 63%; Veracruz, 54.2%; Puebla, 52.4%; Morelia, 51.2% y Tlaxcala, 50.7%.

 

La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros. Hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.

 

Esto quiere decir que el 15% de los trabajadores sudcalifornianos no tiene acceso a un ingreso que cubra sus necesidades más básicas.

 

La Población Económicamente Activa en Baja California Sur asciende a 451 mil habitantes.

 

Ello quiere decir que poco más de 7 mil hogares en Baja California Sur no logran ganar lo mínimo para conseguir la canasta básica en la entidad.