Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 17 de mayo de 2022

Reestructura Los Cabos su área de catastro; “todos llevaban agua a su molino”: Leggs

• Para eliminar la corrupción, el presidente municipal dijo que se sustrajo todo el control de la Dirección de Catastro Municipal para evitar que se manoseen valores catastrales para pagar menos por permisos e impuestos.

Reestructura Los Cabos su área de catastro; “todos llevaban agua a su molino”: Leggs

 

La Paz, Baja California Sur. El presidente municipal de Los Cabos, Óscar Leggs Castro confirmó que se ha dado una reestructuración la Dirección de Catastro Municipal. Al reconocer retrasos en la entrega de permisos de construcción y otros trámites, explicó que se busca evitar corrupción en una de las áreas de mayor entrada de recursos financieros del polo turístico de Baja California Sur (BCS).

 

“Hay mucha corrupción, en la zona de catastro con los directores de obra y los peritos valuadores y por eso se ha estado deteniendo. Por eso se han detenido las cosas y se ha dejado de entrar recurso al ayuntamiento. Le hemos pedido al director de catastro que busque su derecho de réplica en la radio local y mencione quiénes se han enriquecido a costillas del pueblo y el erario cabeño”.

 

Lo anterior fue expresado por Leggs Castro en visita reciente a la capital del estado donde confirmó que hay demandas de tipo penal por el manejo irregular de las claves catastrales, los cuales, dijo son vicios del pasado.

 

“En la medida en que juntemos la documentación habremos de retirar nombramientos de peritos o directores de obra. No vamos a permitir que ningún corrupto nos venga a echar a perder la administración. Es un vicio de anteriores administraciones. En catastro siempre ha sido así. Todo mundo le ha metido mano a las claves para llevar agua a su molino y pagar menos al ayuntamiento. Les quitamos (acceso a las claves) y solo lo manejamos nosotros. Por supuesto que se han detenido poquito los todos trabajos en catastro, porque les pusimos filtro. Pero cada quién tiene que pagar lo que se debe hacer”, añadió disculpándose por retrasos en algunos trámites en el sector de la construcción que son debido a este proceso de reestructuración.

 

El ayuntamiento de Los Cabos es una de las alcaldías del país que recauda más recursos por su impuesto predial a nivel nacional, ello debido al alto valor en el mercado de sus bienes inmuebles.

 

De acuerdo con declaraciones recientes del director de catastro local informaron que, solo en el primer cuatrimestre del 2022 se recaudaron casi mil millones de pesos por pago del predial y el impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles (ISABI) y los derechos municipales que comprenden las dependencias de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).