Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 17 de mayo de 2022

Rechaza SEMARNAT construcción de muelle en El Conchalito

El desarrollo de dicho muelle recibió la oposición de organizaciones que vigilan la protección del hábitat de los mamíferos marinos de la bahía de La Paz.

Rechaza SEMARNAT construcción de muelle en El Conchalito

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) informó de su opinión negativa a la propuesta de un particular para construir un muelle para embarcaciones en las inmediaciones de El Conchalito donde se construye cerca del desarrollo Almar Residencial.


Que el proyecto buscaba conseguir permisos en materia ambiental para la construcción y operación de obras hidráulicas que afectan al ecosistema costero, así como su litoral y zona federal, consistente en un embarcadero conformado por tres muelles flotantes en peine.


Cada muelle está formado por un camino principal de 64.20 m de largo y 2.87 m de ancho, constituido por una hilera de módulos, con 8 fingers del muelle de 1.72 m de ancho por 12.67 m de largo, 4 de cada lado, 2 cabeceras, la inicial de 2.87 m de ancho, por 28.99 m de largo, y la final de 2.17 m de ancho por 28.36 m de largo. Mismas, que están conectados a una plataforma de concreto rectangular de 125m x 12m, la cual estará unida a la zona de tierra por medio de una pasarela con una longitud de 103 m y 3 m de ancho.


La superficie en agua que ocuparán las estructuras antes descritas será de 3 mil 761 metros cuadrados. El proyecto pretendía desarrollarse en una superficie total de 16 mil 887. Metros cuadrados dentro de la Ensenada de La Paz frente a la calle Nueva Reforma, en la colonia El Conchalito de esta ciudad capital.


La propuesta recibió el rechazo de asociaciones civiles dedicadas a la protección de mamíferos marinos y su hábitat quiénes mandaron información adicional al proyecto.


De acuerdo con el resolutivo emitido en la gaceta ecológica el pasado 4 de mayo del 2022, desde el 3 de octubre de 2018, se recibió en un escrito por parte de la Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat (AICMMARH), en donde señalan que el promovente es negligente y omiso al no presentar y realizar los estudios pertinentes y la búsqueda bibliográfica obligada de especies marinas en su MIA.


“La organización ambientalista informó a SEMARNAT al olvidar mencionar que en la Ensenada de La Paz existe una población residente de delfines costeros (Tursiops truncatus) así como tiburón ballena especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, mismas que serán afectadas por ruido de la construcción de la marina y el tráfico de embarcaciones que además puede dañarlos físicamente”, cita el resolutivo.


Al poner en un riesgo mayor a esta especie en particular y madres con cría, la asociación solicitó no autorizar esta MIA.


Semarnat resolvió negar la autorización en materia de impacto ambiental al pretender ubicar la infraestructura marina a una distancia menor a 100 metros de vegetación de humedal costero compuesta por ejemplares de mangle negro Avicena germinans. Así mismo porque las obras y actividades afectarían especies amenazadas