Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 29 de mayo de 2022

Proyecto de la UABCS avanza a fase estatal de ExpoCiencias Sudcaliforniana 2022

• Consiste en un filtro sanitario y fue realizado por estudiantes del Departamento Académico de Sistemas Computacionales

Proyecto de la UABCS avanza a fase estatal de ExpoCiencias Sudcaliforniana 2022

Fotogalería



El prototipo “Filtro sanitario DASC” representará a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) en la fase estatal de “ExpoCiencias Sudcaliforniana 2022”, luego de lograr su acreditación en la etapa municipal de La Paz.

El proyecto fue realizado por los estudiantes del Departamento Académico de Sistemas Computacionales, Grecia Alejandra Talamantes, Anirak Lizbeth Cabanillas Lafarga, Elizabeth Loaeza Morales y Emiliano Fernández Hernández; quienes estuvieron asesorados por el profesor Julio César Chávez Ocampo.

De acuerdo con el docente universitario, el prototipo se desarrolló acorde a los tiempos de pandemia y consiste en un módulo de ingreso a una instalación determinada, que cuenta con un lector de tarjeta de identificación, sensor de temperatura corporal, un sistema para regular el aforo y una serie de agujas de acceso.

Al llegar a una entrada donde se ubique este filtro, la persona que desea ingresar pasa su tarjeta de identificación por un lector. Posteriormente se toma la temperatura en el sensor y, si está en un rango considerable, se le dará el paso automático al edificio. Mientras, el mismo sistema guardará el registro para controlar el aforo.

En caso de que rebase los parámetros de temperatura, se habilitarán otras agujas para guiarlo a un cuarto de aislamiento y control sanitario, en el cual estará un equipo médico para evaluarlo y prevenir el contagio de coronavirus.

Referente a su participación en Expociencias, el catedrático mencionó que el proyecto participó en el área de Mecatrónica y, afortunadamente, obtuvieron el puntaje que los acredita para avanzar a la fase estatal que se celebrará el 26 y 27 de mayo en Plaza Paseo La Paz.

Explicó que en dicho evento se van a otorgar 17 acreditaciones para el nacional y, de contar con la aprobación de los jueces, “Filtro sanitario DASC” podría representar a la delegación sudcaliforniana y obviamente a la universidad.

Refirió que gracias al talento universitario han sido varios los proyectos del DASC que han figurado en foros estatales, nacionales e internacionales. Entre ellos destacó una silla de ruedas motorizada, un dron adaptado para brindar primeros auxilios, un sistema de comunicación para personas con discapacidad de lenguaje y motriz, un parquímetro incluyente,  una plataforma de apoyo a la inteligencia emocional y un guante traductor de lenguaje de señas.  

“Sam Speech ganó medalla de oro en la feria nacional de ciencia y tecnología. Con el parquímetro concursamos en Bélgica. INMO participó en la expociencias virtual de Sonora; y Dilo con señas ganó medalla de oro en CINTEC, mención honorífica en España y segundo lugar en un concurso que se llevó a cabo en la Benemérita de Puebla. Más recientemente, medalla de plata a nivel internacional en la Feria Copa Tecno Ciencias Paraguay”.

Julio César Chávez dijo sentirse muy orgulloso del alumnado que sin duda se compromete con su carrera, con su formación, pero sobre todo con proyectos con un alcance incluyente y educativo, apegados a la responsabilidad social del departamento y de la propia UABCS.