Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 17 de mayo de 2022

Protestas irrumpen durante informe parcial de Castro Cosío

• Maestros de inglés y pensionados de SSA expresan falta en pagos por diferentes motivos durante el acto oficial. También exigencias de justicia y regulación del transporte se hicieron presentes, además del padre del joven asesinado Jonathan Hernández que exige justicia.

Protestas irrumpen durante informe parcial de Castro Cosío

 

La Paz, Baja California Sur.- Un contingente integrado por trabajadores de los sectores de salud y educativo se plantó junto al templete donde el gobernador de Baja California Sur (BCS) Víctor Castro Cosío se preparaba para iniciar un mensaje relativo a ocho meses de trabajo frente a todos sus colaboradores.

 

Por el sector educativo se trataba de los profesores de inglés que no han recibido el pago de tres quincenas.

 

Una de las profesoras explicó que se les debían las quincenas de abril y una quincena de marzo. Afirman que no hay atención de las autoridades sobre la situación.

 

Confirmaron que solo hasta después de manifestarse hace tres quincenas les pagaron un adeudo similar a inicio de año.

 

De nueva cuenta vinieron a hacer saber en el acto público el desdén oficial a pagarles por el trabajo devengado.

 

Por otra parte un grupo representativo de jubilados de la Secretaría de Salud hizo lo propio exigiendo el pago de un bono anual que fue un triunfo sindical, pero que el gobierno estatal ha omitido entregar con puntualidad.

 

Ellos fueron atendidos por la diputada María Guadalupe Moreno Higuera quien asumió en el lugar el compromiso de representarlos ante las autoridades.

 

Ambos lamentaron la falta de atención de las autoridades a sus reclamos, lo que les llevó a exponer de tal manera su situación.

 

Al lugar también llegaron representantes del sector que portaban un mensaje exigiendo la entrega de concesiones para el servicio público.

 

La gestión del gobierno de La Paz logró disuadir una manifestación de operadores de pipas de agua que pedían acceso a un pozo.

 

Además, la manifestación que el padre de Jonathan Hernández inició desde que Castro Cosío anunció el acompañamiento del exgobernador Narciso Agúndez durante su gobierno enmarcó el mensaje a mitad del camino hacia el primer año de gobierno.

 

Mantas exigiendo justicia por el caso sin lograr avance en doce años no dejaron de enmarcar el primer evento de rendición de cuentas sobre el "avance de la transformación" en Baja California Sur.