Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Por iniciar Congreso local proceso de desafuero al legislador Pérez Cayetano

Podría tardar entre 15 a 45 días el procedimiento para quitarle el fuero al diputado de Morena acusado de abuso sexual.

Por iniciar Congreso local proceso de desafuero al legislador Pérez Cayetano

 

La Paz, Baja California Sur.- El Congreso de Baja California Sur (BCS) iniciará en breve el proceso para desaforar al diputado local por Morena, Juan Pérez Cayetano para que enfrente acusación por abuso sexual.


El diputado y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura, José María Avilés Castro confirmó que el viernes pasado se recibió la solicitud de juicio de procedencia para el desafuero por parte de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).


Respecto a lo que sigue comentó que el documento se remitirá a la Junta de Gobierno y ésta propondrá al pleno una comisión especial de procedencia, la cual estudiará el expediente y elegirá el jurado para después llevar a cabo una sesión privada y proceder en consecuencia.


El también coordinador de la bancada de Morena aclaró que el Congreso no juzgará sobre la culpabilidad o inocencia del diputado Pérez Cayetano y que lo que tendrá que hacer es liberarlo del fuero para que atienda el proceso.


Dijo no tener claro si se tendría que llamar al o la suplente en caso de que se acuerde el desafuero.

El legislador indicó que también se tendrá que revisar el tiempo que tienen para resolver este asunto, pues se habla de 15 o 40 días y eso se tendrá que aclarar, pero si consideró que es un asunto que merece atención y se abordará con celeridad.