Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 17 de mayo de 2022

Por fraude, es aprehendido el fundador de desarrolladora HOMEX

Tal empresa dedicada a la construcción de viviendas, dejó irregularidades en fraccionamientos del municipio de Los Cabos.

Por fraude, es aprehendido el fundador de desarrolladora HOMEX



San José del Cabo, Baja California Sur. Por fraude al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), el expresidente del Consejo de Administración de la desarrolladora de vivienda Homex y dueño del club Los Dorados de Sinaloa Eustaquio de Nicolás Gutiérrez, fue detenido el 28 de abril, en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.


De acuerdo con información que circula en medios de comunicación nacionales, en 2013 solicitó un crédito a BANCOMEXT por una cifra que hasta ahora se desconoce, sin embargo, la solicitud fue realizada, con reportes fiscales anuales falsos, para "inflar" los ingresos de Homex.


Además, el pasado 1 de abril se reactivó con el señalamiento de directivos de Homex por cometer fraude con recursos de la Ciudad de México. Eustaquio de Nicolás se desempeñó como director general de Homex desde 1997 hasta el 30 de septiembre de 2006, se presume que tenía 10 órdenes de aprehensión, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita; fue remitido al reclusorio Preventivo Oriente, de la Ciudad de México.


Este caso cobra relevancia en Baja California Sur y específicamente en el municipio de Los Cabos, ya que con su empresa Homex, Nicolás Gutiérrez se encargó de múltiples desarrollos, incluyendo zonas como Chulavista, Palmas, Paraíso del Sol, en Cabo San Lucas y Puerto Nuevo, entre otras comunidades en San José del  Cabo.


Dentro de los trabajos realizados en dichos fraccionamientos del municipio, resaltaron defectos en la construcción, mismos que podrían en riesgo la vida de quienes habitaran en dichos lugares, además de hogares inconclusos y sin servicios básicos.


Por su parte, el mandatario local, Oscar Leggs Castro celebró la aprehensión del ex empresario, manifestó que era tiempo de que pagara por las irregularidades de sus construcciones y señaló, que espera que los denunciantes lleven el proceso debido para poder hacer justicia.