Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Pese a huelga, sí habrá examen de admisión en los COBACH

Con exámenes de admisión en puerta, la autoridad estatal busca sedes alternas y personal de debido a una huelga de trabajadores que afecta también a más de 3 mil aspirantes.

Pese a huelga, sí habrá examen de admisión en los COBACH

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Sin negociaciones en puerta, la huelga de trabajadores del Colegio de Bachilleres (COBACH) de Baja California Sur (BCS) continúa sin cambios significativos luego de una conferencia de prensa donde el gobierno estatal aseguró no tener capacidad financiera para atender las demandas del sindicato del organismo público. En proximidad al examen de admisión, el secretario general de gobierno Homero Davis Castro dijo que se trabaja para continuar con el procedimiento de nuevo ingreso sin afectar a los aspirantes.


El examen de admisión para el COBACH sería efectivo el próximo sábado 28 de mayo en todos los planteles del estado. Por lo que el secretario general de gobierno, en conferencia de prensa acompañando al gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, explicó que tras la noticia de la huelga ya busca o el permiso de los trabajadores que han tomado los planteles; o bien, la búsqueda de sedes alternas para realizar el examen sin contratiempo para los más de 3 mil 200 aspirantes a evaluar.


18:30 “Viene un proceso de evaluación y de registro el próximo fin semana en los COBACH. Les comentamos que era importante que los jóvenes no perdieran esa oportunidad. Y se definió que, con el personal de confianza de COBACH, con apoyo de personal de la Secretaría de Educación Pública no vamos a perder ese proceso, va a continuar. Los jóvenes que ya están registrados puedan ir a la evaluación sin ningún problema. Está por definirse solamente si será dentro de los planteles de los COBACH; que les pedimos que nos ayuden con ese tema, o si no buscando sedes alternas” 1922, expresó en una conferencia convocada para tratar el tema el viernes pasado donde se afirmó que más de 2 mil 700 estudiantes de secundaria buscan hacer examen de admisión para alguno de los planteles del COBACH en la entidad.


Sin embargo, cuestionados al respecto, Urbano Atienzo Cota, líder del Sindicato Único de Trabajadores del COBACH, afirmó que, de acuerdo con la Ley del Trabajo, los planteles escolares están a resguardo de los trabajadores, lo que significa que cualquier incidente durante este lapso sería responsabilidad legal del sindicato.


18:38 “Ya lo dijo el señor gobernador; esto va a ser de acuerdo a la legalidad. Si la legalidad se los permite, con mucho gusto. Pero, como las instalaciones están a nuestro cargo, si la legalidad no se lo permite buscarán otro lugar. Nosotros no estamos rompiendo reglas. Si se permite, porque la ley así lo permite, porque todo esto está inventariado, entonces buscarán la forma de atenderlo”, expresó.


Las negociaciones tras el estallamiento se han suspendido y, dadas las condiciones, aún no hay indicios de una posible solución.


Mientras los sindicalizados imponen como condición para finalizar la huelga un aumento salarial del más de diez puntos porcentuales directas al salario; el gobierno del estado amagó con dar a conocer el tabulador salarial de los trabajadores del organismo público el próximo martes.


Luego de la conferencia de prensa del Gobernador del Estado, el sindicato informó que no existe ningún interés oficial por acercarse a los trabajadores y proponer una contrapropuesta viable para una negociación que les favorezca.