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Hoy es sábado, 4 de mayo de 2024

No permitiremos que mega desarrollos náuticos vengan a contaminar BCS: Castro Cosío

Aunque en su momento dijo que había que darle oportunidad al desarrollo, el Gobernador del Estado cambió su postura respecto a la llegada de infraestructura marítima como la que fue recientemente rechazada para Pichilingue.

No permitiremos que mega desarrollos náuticos vengan a contaminar BCS: Castro Cosío


La Paz, Baja California Sur. El gobernador de Baja California Sur (BCS) Víctor Manuel Castro Cosío negó que se permitirá la construcción de infraestructura portuaria que provoque daño ambiental virando su postura respecto a desarrollos como el que recientemente desistió de pedir permisos en materia de impacto ambiental en Pichilingue a los que dijo, “tenían oportunidad de defenderse”; en un mensaje televisado en cadena estatal, el mandatario regresó a su postura de rechazar la privatización de los puertos y evitar el riesgo ambiental que representan.


El cambio de postura oficial se dio durante el mensaje “La transformación avanza” que el mandatario ofreció a sus colaboradores y que fue transmitido en vivo en cadena estatal a través del Instituto Estatal de Radio y Televisión.


Ante los titulares de los poderes locales Legislativo y Judicial, invitados especiales y seguidores, Castro Cosío envió un mensaje claro sobre la llegada de propuestas de desarrollo para los puertos locales:


“De manera firme y decidida seguiremos defendiendo la Bahía de La Paz, y todos los litorales de Baja California Sur contra cualquier intento que dañe nuestras riquezas ambientales. Reitero, aquí hoy: un no rotundo a los megaproyectos marítimos en la entidad, u no rotundo a la contaminación de la Bahía de La Paz. Para quienes tenían dudas”.


Estas expresiones dan un giro a la postura del gobernador, que meses atrás, pidió confianza en que el desarrollo propuesto por un particular para construir un muelle para mega cruceros en Pichilingue tenía “derecho a demostrar que no dañaba el medio ambiente”, (Diario El Independiente, 22 de enero 2022)


Entonces, hablaba sobre las autorizaciones en materia de impacto que pedía Aquamayan Aventures, empresa concesionada para construir un muelle para dos megacruceros de 6 mil pasajeros y un desarrollo para ofrecer atención y entretenimiento a los visitantes en el Puerto de Pichilingue.


Estas expresiones se daban ante la instancia de diferentes frentes y organizaciones ciudadanas que pedían a las autoridades rechazar el proyecto por representar un riesgo para los ecosistemas sostienen áreas naturales protegidas cercanas como Isla Espíritu Santo y Playa Balandra.


La empresa informaría de su desistimiento días después, por lo que aún no cuenta con permisos en materia ambiental. Ahora el gobernador dice estar en contra de este tipo de desarrollos cuando afecten al medio ambiente.