Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Muere Enrique Metinides, legendario fotógrafo de la nota roja

• Se destacó por captar con su lente los accidentes y tragedias que impactaban en la nota roja

Muere Enrique Metinides, legendario fotógrafo de la nota roja

El fotógrafo mexicano Enrique Metinides falleció a los 88 años de edad, informó el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil.

A través de su cuenta de Twitter Villamil se despidió de una de las leyendas del periodismo mexicano.

“Fallece el gran foto reportero Enrique Metinides, una leyenda viva del periodismo mexicano. En paz descanse y que su obra sea más conocida por las nuevas generaciones”.

¿Quién fue Enrique Metinides?

Enrique Metinides fue el pionero en hacer fotografía de nota roja y gracias a él surgió la idea de los once y de las claves que actualmente la Cruz Roja usa para comunicar e identificar las emergencias.

Metinides revolucionó la manera de cubrir la fuente policiaca, su estilo fue adoptado por los reporteros y fotógrafos de la época. En los años 70 los únicos que utilizaban claves para reportar las emergencias era la Policía Federal de Caminos, la Cruz Roja no tenía códigos y la noticia de una muerte era impactante para el público y los familiares del herido o víctima.

“Estábamos en un accidente de un niño atropellado que había fallecido y cuando el socorrista dio la noticia de que había muerto, una señora que estaba cerca se desmayó de la impresión” dijo al resaltar que a raíz de este evento surgió la idea de que la Cruz Roja tuviera una comunicación codificada y ágil.

Aunque parecía complejo, en realidad crear las claves para Metinides fue algo muy sencillo, ya que se guío por pruebas de sonido y utilizaba las palabras que mejor quedaron con el tipo de emergencia, así surgieron las 75 claves que hasta hoy utiliza la institución que desde 1910 presta auxilio a la población que se encuentre en riesgo.

Podría pensarse que existe una historia extraordinaria detrás del apodo de los once, para los reporteros y fotógrafos de policía, pero de acuerdo con Metinides, el once fue un número que se le ocurrió para identificar a la gente de prensa en la Cruz Roja.

Enrique Metinides, apodado como “El Niño”, inició su carrera desde los nueve años, inspirado en las películas de gánster, decidió salir a las calles a inmortalizar los accidentes que acontecían en la ciudad. Fue entonces cuando Antonio Velázquez “El Indio”, fotógrafo de LA PRENSA le llamó la atención que un menor con cámara en mano retratará lo que sucedía y lo invitó a colaborar en el periódico.