Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Médicos en BCS de los mejor pagados del país

Los médicos que trabajan en Baja California Sur ganan hasta 30% más que el promedio nacional.

Médicos en BCS de los mejor pagados del país

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur. De acuerdo al reporte de información laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el mes de julio Baja California Sur (BCS) es la entidad donde se paga mejor al personal médico en comparación con el resto del país.


Mientras en promedio, los profesionales de la medicina ya sea general y con especialidad ganan en promedio poco más de 19 mil pesos, en Baja California Sur ganan 25 mil 895 pesos promedio.


Después de la media península, los estados con médicos mejor pagados serían Querétaro donde pagan 24 mil 065  y San Luis Potosí donde pagan 23 mil 847 pesos promedio.


Los estados peor pagados son Guerrero con 17 mil 650 pesos; Campeche, 17 mil 514 pesos y  Tamaulipas 17 mil 202 pesos.


En México la formación de las ciencias de la salud comienza en el nivel medio superior, con los sistemas de bachillerato que imparten el área de ciencias químico-biológicas. Requisito que algunas universidades piden a sus aspirantes para ser admitidos en la carrera de Medicina.


Los estudios de Medicina en México son regulados principalmente por la Norma Oficial Mexicana. La NOM-234-SSA1-2003 establece las relaciones entre el sistema educativo y el de salud. Así como principalmente el uso de las sedes médicas para la educación de los alumnos.


Ser médico en México es una profesión complicada. El entorno de trabajo, las pocas plazas y la violencia cada día hacen más riesgosa la práctica médica en nuestro país.


A pesar de los excelentes sueldos, de acuerdo con las autoridades estatales, al menos 100 plazas para profesionales de la salud siguen vacantes en la entidad debido a que están en lugares apartados y de difícil acceso.