Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 18 de mayo de 2022

“Más que una intención colonizadora, el proyecto de Cortés era de mestizaje”: Christian Duverguer

El reconocido antropólogo e historiador dictó una conferencia magistral en la UABCS este 3 de mayo

“Más que una intención colonizadora, el proyecto de Cortés era de mestizaje”: Christian Duverguer



La Paz, Baja California Sur.- Al dictar una conferencia magistral en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el historiador y antropólogo francés Christian Duverguer afirmó que es necesario se haga una revaloración sobre Hernán Cortés, en la búsqueda de derribar muchos de los mitos que giran en torno a su figura.


Para el especialista en civilizaciones mesoamericanas, Cortés era un nombre culto, que tuvo acceso a estudios universitarios en Salamanca, una de las 4 universidades más importantes del viejo mundo, y que definitivamente fue un elemento muy importante en su visión.


A su juicio, más allá de querer colonizar las tierras del ahora territorio mexicano, buscaba hacer de la nueva España un país mestizo, respetando por ejemplo sus templos, monedas de intercambio y hasta creencias religiosas, a excepción de los sacrificios humanos.


Incluso recordó que el expedicionario y conquistador español recibió gran apoyo de un número importante de las comunidades indígenas, constatando que verdaderamente era una persona con visión de Estado y de negociación interesada en fusionar las dos culturas.


Sin embargo, señala que a lo largo del tiempo ha prevalecido una idea sostenida que busca satanizarlo como personaje histórico, en mucho, alimentada por sus enemigos de entonces, quienes lo llevaron a enfrentar el juicio de residencia ante el Rey Carlos V.


No obstante, dijo que su papel como historiador es precisamente indagar e investigar para contar con múltiples enfoques y no centrarse en un solo episodio o visión, lo que lo ha llevado a reconstruir la figura de Cortés de una forma más humana.


Referente a su llegada a lo que es ahora la Bahía de la Paz, ocurrida un 3 de mayo de 1535, mencionó que fue una travesía muy importante producto de sus viajes al Mar del Sur.


Explicó que fue el propio Rey Carlos quien lo envía en una misión para buscar sobrevivientes o tener noticias de una expedición que había enviado hacia las islas Molucas, en la actual Indonesia, que era un lugar caracterizado por su riqueza en especias y que despertaba gran interés en la corona de España.


Posteriormente, el viajero firmaría un acta de donación para explorar y conquistar las islas que se encuentren al poniente de Nueva España, de allí justifica que Cortés no haya identificado a la península de California como parte del continente, pues le daba derechos sobre ella.


Al llegar a la “Bahía de la Santa Cruz”, como decidió bautizarla, Christian Duverguer asegura que más allá de querer darle un nombre, el deseo de Hernán Cortés era integrar a las comunidades indígenas que habitaban estas tierras a su proyecto de mestizaje, aunque, como se sabe, este intentó fracasó probablemente por el problema de falta de agua, entre otras consideraciones.


Al concluir con su disertación, el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, hizo entrega de un reconocimiento al historiador y agradeció su disponibilidad por compartir sus conocimientos con la comunidad universitaria.


Destacó la importancia de que el alumnado pueda conocer diferentes visiones de la historia, más si provienen de un estudioso y experto como el Dr. Duverguer, a quien extendió una invitación para que más adelante regrese a la Universidad para compartir sobre otro interesante tema.