Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 20 de mayo de 2022

Más de 3 mil personas de población indígena en Los Cabos no habla español

• Náhuatl, mixteco, zapoteco, son las lenguas que predominan en el territorio.

Más de 3 mil personas de población indígena en Los Cabos no habla español

San José del Cabo, Baja California Sur. Continúa trabajando el gobierno local en la inclusión de la comunidad indígena y de pueblos originarios en Los Cabos, sin embargo, se ha detectado que una de las principales problemáticas en los más de 56 mil habitantes pertenecientes a la comunidad, es la comunicación.

 

De acuerdo con la Cuarta Regidora, Lucía Sanchez, en el municipio un gran porcentaje de la población indígena no habla o escribe español, lo que les dificulta en primera instancia el desarrollo personal para integrarse a alguna institución educativa, además de colocarse en algún trabajo formal; también para realizar cualquier actividad del día a día cómo solicitar un trámite a alguna institución pública, bancos, etcétera.

 

"Aunque trabajamos en el tema, mucha gente no habla el español, para ellos es difícil ir a pedir un trabajo porque no les entienden, por eso contemplamos traductores para que se les pueda apoyar...Son más o menos de entre 3 mil a 4 mil personas, solo en el municipio de Los Cabos", explicó Sánchez.


Se estima que hay 46 grupos indígenas, nativos y afromexicanos, provenientes de entidades de toda la República, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el náhuatl, mixteco, zapoteco, son las lenguas que predominan en el territorio.

 

Actualmente, se está a la espera de la publicación del decreto en el Boletín Oficial para que entre en vigor las operaciones del Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, que será presidido por el ciudadano Nelson Martínez, quien fue aprobado ya por el Cabildo municipal.