Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

López-Gatell rechaza desperdicio de vacunas anticovid

• El funcionario de Salud señaló que, desde el inicio de la campaña de vacunación, se aplicaron más de 200 millones de dosis

López-Gatell rechaza desperdicio de vacunas anticovid

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell rechazó que en México ocurriera un desperdicio de vacunas anti Covid-19, por lo que enfatizó que todas los insumos que arribaron al territorio fueron aprovechados y se llevaron a todos los rincones del país.

Abundó además que la campaña nacional de vacunación contra Covid-19 en México alcanzó, hasta el corte de este martes, 205.5 millones de dosis distribuidas y aplicadas.

"Se aprovecharon todas las vacunas, no hubo desperdicio, todas las vacunas fueron utilizadas", señaló al respecto el subsecretario.

Lo anterior se reveló durante El Pulso de la Salud de la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, donde enfatizó que el sector salud se encuentra en transición, por lo que pasará de dar atención a la pandemia a enfocarse en consolidar los servicios médicos para toda la población.

El mandatario federal precisó que, ante la disminución de casos positivos y de defunciones por el SARS-CoV-2, se va a pasar de dar “toda la información a la pandemia” a darle todo el tiempo al plan para consolidar los servicios de salud, “sobre todo para garantizar el derecho a la salud a todos los mexicanos”.

El mandatario subrayó que su objetivo es "que tengamos un sistema de salud de primera orden para quienes no tienen seguridad social", aunque dijo que "nos cayó la pandemia y tuvimos que actuar de emergencia para salvar vidas y esto detuvo el plan inicial", no obs tante recalcó que ya se está retomando el plan original.

Al respecto abundó que su estrategia contempla a 15 estados de la República como parte inicial, posteriormente se irán incorporando el resto de entidades.

"Nos hemos propuesto tener el sistema de Salud funcionando de manera óptima para el primer trimestre del año próximo; estos 15 desde este año, en cuatro o cinco más podemos decir ya están todos los médicos y se atiende a los pacientes en todos los turnos, fines de semana, no faltan las medicinas, ya al 100, ese es el reto, por eso lo vamos a transparentar", recalcó el presidente”, indicó López Obrador.