Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

“Llevamos seis meses y nada”; profesores jubilados defraudados por caja del ahorro sindical apuran a la justicia

El desfalco a los trabajadores jubilados puede ser superior a los nueve millones de pesos.

“Llevamos seis meses y nada”; profesores jubilados defraudados por caja del ahorro sindical apuran a la justicia



La Paz, Baja California Sur. Maestros jubilados pertenecientes a la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y sus representantes, para exigir a las autoridades agilizar la resolución de las denuncias presentadas por el fraude en la Caja de Ahorros de los Jubilados. 


Hablan de un desfalco de hasta 9 millones de pesos en perjuicio de más de cientos trabajadores que ahorraron para su jubilación. Se manifestaron en las afueras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde fueron recibidos por el procurador Adrián de la Rosa Anaya quien comprometió celeridad en la investigación.


La manifestación estuvo encabezada por Francisco Guadalupe Higuera Geraldo en su calidad de Secretario General de Jubilados y Pensionados del municipio de La Paz y estuvieron acompañados por el dirigente estatal del SNTE Elmuth Castillo.


Los inconformes exigieron a la autoridad que se dé celeridad a las denuncias presentadas desde hace más de 6 meses y que se actúe conforme a derecho castigando a los responsables y sobre todo recuperando los ahorros de los afectados.


“Queremos una respuesta inmediata. Ya tenemos más de seis meses que iniciamos estas denuncias. Y, hasta ahorita nos encontramos con puras incongruencias. En claro no tenemos nada. Desconocemos el motivo por el cual no se ha realizado como debe de ser”, expresó Higuera Arce quien dijo tener esperanza de que no se proteja a nadie.


Sin mencionar nombres, afirmó que personajes relacionados con ese desfalco cuentan ahora con nombramientos sindicales en otros estados de la república, lo que ofende a los afectados y atiza el llamado al ejercicio de justicia.


El líder de los jubilados, explicó que a la fecha no se sabe con exactitud cuántos son los defraudados, debido a que algunos apenas se están enterando y es un problema que comenzó hace dos años.


Se calcula, dijo, que son entre 8 y 9 millones de pesos, con más de 300 ahorradores jubilados en esta caja y a los cuales no se les ha regresado su dinero; denunció que desde que se inició la investigación se descubrió que no había registro de los ahorros, sólo “algunos cuadernitos” en donde llevaban el registro, de tal manera que es difícil saber cuántos son los afectados, aunque hay cifras que apuntan sobre hasta 400 defraudados.


  • Procurador se reúne con sindicato

El titular de la PGJE, Daniel de la Rosa Anaya, recibió en su despacho a una comisión de los defraudados y sus representantes.


Ahí se comprometió a dar celeridad a la investigación, el Procurador propuso una nueva reunión en 30 días para ver resultados de los avances de las investigaciones ministeriales que lleven al esclarecimiento de las imputaciones efectuadas por algunos maestros y maestras, quienes afirman no haber recibido el pago de emolumentos a los que tienen derecho, debido a manejos indebidos de los recursos del SNTE por parte de ex dirigentes.