Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Llaman a mantener medidas preventivas ante incremento de casos por covid

• El Estado registra un alza en su tasa de contagios • En la comunidad de San Antonio se tiene identificado un brote de 45 casos; todos están en seguimiento con manifestaciones leves

Llaman a mantener medidas preventivas ante incremento de casos por covid


Ante el incremento de contagios por Covid-19, que este viernes es de 508 casos activos por esta enfermedad, el sector salud de Baja California Sur resaltó la importancia de que la población en general mantenga una aplicación responsable de medidas preventivas, como es el uso de cubrebocas en espacios cerrados, la ventilación de espacios, el lavado frecuente de manos, así como iniciar o completar esquemas de vacunación. 

Si bien la utilización de mascarilla en lugares abiertos es opcional, se recomienda fuertemente a las y los sudcalifornianos que lo hagan en aquellos casos donde las aglomeraciones no permiten preservar la sana distancia, dijo la titular del ramo en la entidad, Zazil Flores Aldape al establecer que este aumento en la incidencia de casos puede ser atribuible a la circulación de la subvariante de Ómicron BA.2.

La médica señaló que este sublinaje es más transmisible que otras cepas de Covid, de ahí el llamado para reforzar cuidados con las personas que tienen condiciones de salud más vulnerables, como son personas que ya padecen enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, padecimientos renales, coronarios, pulmonares u otros que debilitan el sistema inmunitario, como puede ser el cáncer. 

Esta alza en la tasa de ataque ha generado brotes en comunidades como San Antonio, en la zona rural de La Paz, donde se tienen confirmados 45 casos, de los cuales 15 están asociados a instituciones educativas y de los cuales 14 son menores de edad. Todos están en aislamiento preventivo con manifestaciones leves de la enfermedad y en seguimiento médico. El personal de epidemiología continúa con estudio de contactos y con la implementación de cercos sanitarios, abundó. 

Ante este tipo de circunstancia el llamado a comunidades escolares, así como a la sociedad en general es no bajar la guardia. Estar conscientes de que el virus sigue circulando y que por tanto es necesario seguir implementando las recomendaciones sanitarias para reducir riesgos y evitar un incremento en la ocupación hospitalaria, que hasta el día de hoy es de ocho pacientes ingresados por síndrome covid.