Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Investigan mortandad de decenas de delfines en la bahía de La Paz

Una treintena de especímenes del mamífero marino fueron encontrados muertos en la playa conocida como “El Califin”.

Investigan mortandad de decenas de delfines en la bahía de La Paz

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur. La Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de La Paz reportó un inusual varamiento de al menos una treintena de delfines al norte de la capital de Baja California Sur (BCS) donde las autoridades ya investigan las causas de la muerte de los mamíferos marinos.


De acuerdo con los reportes en redes sociales, se identificaron al menos una decena de delfines en una playa conocida como “Califin”, en el camino entre La Paz y San Juan de la Costa.


En el lugar se hizo el levantamiento de imágenes y el reporte correspondiente. Ahí, una voluntaria Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de La Paz confirmó que se trataba de especímenes de delfín común (Delphinus delphis) y que los animales no mostraban marcas de haber luchado contra la marea por lo que, se presume, flotaron muertos hasta la costa.


“Fueron alrededor de 30 animales, creemos que llegaron muertos debido al oleaje. Hay animales que no tienen las marcas clásicas de un varamiento vivo. Cuando están vivos y tratan de luchar por regresar al agua, tienen marcas muy visibles de golpes y rajaduras en todo el cuerpo. Sin embargo, varios no tienen, creemos que llegaron muertos”, confirmó Aurora Paniagua Mendoza de Mares A.C. y voluntaria de la red.


Tras una observación física de los animales el estado y condición de sus cuerpos se midieron y sexaron, así mismo se tomaron muestras de su tejido para determinar las causas de la muerte.


Los especialistas que conforman la Red y las autoridades ambientales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ya investigan en la zona para encontrar las posibles causas del fenómeno.


Reportes preliminares informan que los ejemplares del mamífero marino se encuentran sin heridas visibles por lo que se maneja un posible evento de toxicidad como posible causa, la cual deberá ser determinada por estudios científicos.


Poor su parte el director de la asociación, Francisco Gómez, dijo que normalmente estos varamientos se dan al tratar de huir de los ataques de orcas, sin embargo precisó que estos animales no tiene señales de haber sido lastimados o perseguidos por orcas a pesar de que este martes 24 de mayo hubo observaciones de orcas en la zona.