Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 17 de mayo de 2022

Inició OOMSAPAS con operaciones en la PTAR Fonatur

- Se estima que requieren 5 mdp mensuales para las operaciones; deberá aprobar Cabildo dicho presupuesto

Inició OOMSAPAS con operaciones en la PTAR Fonatur

 

San José del Cabo, Baja California Sur.  Tal como se había anunciado desde días atrás por parte del gobierno municipal de Los Cabos, este 3 de mayo inició el Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, a trabajar en las operaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ubicada en el centro de San José del Cabo y que fue administrada por el Fondo Nacional de Turismo durante 40 años. 

 

Según lo expresó el titular de OOMSAPAS, Ismael Rodríguez Piña, que el principal objetivo es recuperar al 100% los tanques de llegada, el uno y dos, que requiere desazolve del 45% en cada tanque, se requiere de trabajos manuales y de grúa, además de maquinaria vactor, todo esto en el menor tiempo posible para poder liberar los malos olores.

 

"El trabajo que implica operar esta infraestructura aquí en San José del Cabo cuesta un enorme esfuerzo, físico, técnico y financiero, en ese sentido el trabajo que estaremos ejecutando para estabilizar el proceso de diseño implica semanas arduas de trabajo coordinado con los compañeros de FONATUR y como Administración XIV venimos a sumar esfuerzos", expuso Rodríguez Piña.

 

Añadió que hay un monto pre estimado de 5 millones de pesos mensuales para las operaciones y para poder suministrar los productos que ayuden a eliminar los olores; aseguró que durante las próximas semanas seguirá habiendo incomodidad en el ambiente, mientras se realizan  los trabajos y el químico elimina los olores, que se espera disminuyan hasta en 90%, el día de hoy en Sesión de Cabildo deberá aprobarse el recurso. 

 

"Los trabajos por tanque van a implicar de una semana y media a dos semanas, por tanque, estaremos trabajando todo el mes de mayo en la planta porque la canícula con temperaturas altas va a elevar el tema de los olores si no intervenimos, el trabajo es de fondo, llegar a la parte profunda, vamos a permitir que el proceso se cumpla... la disposición final será el relleno sanitario el trabajo será a través de unidades de volteo", explicó el titular del Organismo.

 

Al tiempo, aseguró que los permisos y estudios con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así como con la Comisión  Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) serán debidamente entregados para que pasen por el visto bueno.