Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Inicia en el pacífico mexicano temporada de lluvias y ciclones

Domingo 15 de mayo dio inicio la temporada ciclónica en la vertiente del Pacífico Nororiental

Inicia en el pacífico mexicano temporada de lluvias y ciclones



La Paz, Baja California Sur.- Este domingo 15 de mayo dio inicio la temporada ciclónica en la vertiente del Pacífico Nororiental, es decir, en el Océano Pacífico, el cual, de acuerdo a los históricos registrados, presenta un promedio de ciclones con rango de tormenta tropical que se desarrollan en la zona, de 13.


Al respecto, el subsecretario de Protección Civil (PC) en Baja California Sur (BCS), Benjamín García Meza, refirió que para esta temporada 2022, el pronóstico oficial se dará a conocer el martes 17 de mayo, en el marco de la reunión nacional en esta materia; sin embargo, se prevé que una actividad ciclónica de normal a ligeramente arriba de lo normal.


Indicó que Baja California Sur, es de los estados costeros del Pacífico Mexicano con mayor incidencia ciclónica, en promedio por temporada un ciclón tropical, ejerce influencia en forma directa o indirecta, principalmente en los municipios de Los Cabos y La Paz.


Por tal motivo, se trabaja en acciones que permitan fortalecer la cultura de la prevención, como primera instancias, además de la coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno, a fin de disminuir escenarios de riesgo, para salvaguardar lo más importante, que es la vida de las familias.


Agregó que la sesión del Consejo Nacional de Protección Civil, se estará desarrollando en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, donde estarán participando las 32 entidades federativas, entre ellas Baja California Sur, donde además se contará con la asistencia de los 5 directores de las Unidades Municipales de Protección Civil.


“A la fecha, hemos revisado las condiciones en que se encuentran los 174 refugios temporales en todo el estado, y el día lunes 16 de mayo, autoridades de los tres órdenes de gobierno iniciaremos los trabajos de limpieza y desazolve de los principales arroyos que cruzan las poblaciones en BCS”, puntualizó Benjamín García Meza.