Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 17 de mayo de 2022

Han sido binomios caninos efectivos en la marina para controlar narcomenudeo

• Casi 200 detenciones se hicieron solo durante el mes de abril a vendedores de droga

Han sido binomios caninos efectivos en la marina para controlar narcomenudeo

 

San José del Cabo, Baja California Sur.  Hace apenas un mes, el titular del Consejo Coordinador de Los Cabos, Julio Castilllo, informaba sobre el aumento de binomios caninos como parte de operativos especiales que se realizan en la zona de Marina, playas y áreas turísticas, con el fin de disminuir y eliminar la presencia de narcomenudista, en ese sentido, se confirmaron los resultados positivos de dichas acciones.

 

De acuerdo con Castillo fue derivado de una mesa de seguridad que se determinó reforzar la vigilancia canina, pues hace apenas una semana se contaba con solo un can; hace tres semanas aproximadamente se aumentó el número a cuatro, también para poder trabajar con ellos escalonadamente sin agotar las horas que tienen permitidas laborar.

 

Solo durante el pasado mes, se registró el mes de abril más de 100 detenciones a personas en posesión de droga para venta, 100% más que en el mes de abril del año anterior. "Resalta el combate al narcomenudeo, un tema que hemos hablado es que había que combatirlo duro... ha habido resultados, pedimos números y en materia de personas que fueron detenidas tratando de vender droga o en posesión de droga para efecto de venta, en el mes de abril del 2021 hubo 80 detenciones de diferentes tipos de droga, en esta ocasión hubo 175, prácticamente al doble en este tema de narcomenudeo"

 

Fueron empresarios quienes hicieron la donación pertinente con la Marina para poder integrar más canes y así mismo, para recibieron los entrenamientos necesarios. Recalcó Castillo que el trabajo realizado por los binomios en 5 horas es invaluable, pues en el mismo tiempo decenas de elementos no podrían dar los mismos resultados, se espera lograr en las siguientes semanas un total de 7 binomios caninos. 

 

"Es el trabajo de la Semar con binomios caninos, Sedena con binomios caninos y de las autoridades en los operativos que se han hecho tanto en zonas turísticas, en algunas colonias y específicamente en el Médano, los números nos dan buen panorama de buena acción", concluyó.