Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 18 de mayo de 2022

Gary Gaines y “El Bebo” Castro cumplen condenas por tráfico de drogas en EE. UU

Dos señalados en el caso del homicidio de Jonathan Hernández hace 12 años, gozaban de su libertad en Estados Unidos hasta que fueron apresados por ser parte de un grupo dedicado al tráfico de cocaína en Baltimore.

Gary Gaines y “El Bebo” Castro cumplen condenas por tráfico de drogas en EE. UU


La Paz, Baja California Sur.- Dos personajes señalados durante las investigaciones para esclarecer el homicidio aún impune de Jonathan Hernández Ascencio ocurrido hacen más de 12 años fueron detenidos en relación a una investigación para desmantelar una red de tráfico de cocaína; y ahora, cumplen condenas por este crimen en Baltimore al otro lado de la frontera con Estados Unidos.


Se trata de Gary Gaines Hidalgo y Carlos Alejandro “El Bebo” Castro Castro quienes, junto con Rondell Ronald Hackett, Aaron Kenith Waller, Adrian Gilberto Herrera-Diaz mantenían una operación con Tomy Lee Bauer para introducir clorhidrato de cocaína al citado condado del estado de Maryland.


El juez de distrito de aquella localidad confirmó la sentencia de ambos luego de que se declararon culpables de los delitos como la portación de drogas con la intención de venderlas y posesión de armas de fuego sin los permisos correspondientes.                       


De acuerdo con los testimonios de los señalados en 2017, Gaines arregló la compra de 10 kilogramos de cocaína por 26 mil 500 dólares cada kilogramo de una fuente desconocida para venderla por 28 mil dólares allá en Baltimore.


De acuerdo la declaratoria de Gaines y Castro ello ocurrió el 26 de enero del 2018, cuando entraron a Estados Unidos viniendo de México arreglando la entrega de tres kilos de cocaína a Bauer y a Walker luego de lo cual se hicieron transacciones por kilogramos adicionales de la sustancia.


La información provista por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos relata como Gaines y Castro fueron detenidos en un operativo en el que se pudo incautar tres kilogramos de cocaína, 129 mil dólares, dos armas, una calibre .45 y la otra 9mm.


Tanto Gaines Hidalgo, de 28; como Carlos A. Castro-Castro, de 36, se dijeron de Baja California Sur, México, al declarar su culpabilidad del delito de conspiración para vender drogas ilegales y fueron ambos sentenciados a 37 meses de prisión que cumplen en una facilidad federal. En relación a esta investigación, Tomy Lee Bauer fue sentenciado a 9 años de prisión.


Gaines Hidalgo ha sido el único detenido por el caso del homicidio de Jonathan Hernández Ascencio ocurrido en La Paz el 4 de marzo del 2010, fue por primera vez detenido en Estados Unidos y extraditado a México un año después del homicidio. Pero fue liberado y exonerado.


Carlos Alejandro “El Bebo” Castro Castro fue detenido el 20 de marzo junto con Emilio González Rubio Ojeda y Jaziel “El Jazy” Soto Murillo para ser liberados días después al no poder ser comprobada su responsabilidad en el asesinato la Procuraduría General de Justicia estatal desistió en ambas acusaciones.