Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 18 de mayo de 2022

Ganaderos Sudcalifornianos piden declaración de emergencia por sequía en todo el estado

Programas especiales para productores locales, como créditos y a la palabra y el bombardeo de nubes para traer lluvias solo llegarán con declaratoria, expresan.

Ganaderos Sudcalifornianos piden declaración de emergencia por sequía en todo el estado



La Paz, Baja California Sur. Ante pronósticos que aventuran un año de los más secos en la historia, un grupo de productores locales se apersonó en la avenida Las Garzas a exigir a las autoridades el apoyo para remontar la crisis del campo sudcaliforniano.


“Se ocupa declarar en situación emergente los cinco municipios de Baja California Sur. Este componente de sequía lo trabaja la Comisión Nacional del Agua y si no hay una declaratoria emergente de sequía no vamos a tener el apoyo del avioncito que va a venir a traer el bombardeo de nubes”, expresó Guillermo Trasviña Meza, la asociación Rescate de los Pueblos, Tradiciones y su Economía quien encabezó las expresiones.


Los productores tomaron por espacio menor a una hora dos carriles de avenida Las Garzas con la intención de llamar la atención de las autoridades.


El productor afirmó que seguirán buscando la atención de tanto de sus diputados como el gobernador del estado Víctor Castro Cosío para pedir de manera conjunta la declaratoria de emergencia.


Afirmó que, sin ella, propuestas como la de “bombaerdar” nubes para provocar lluvia en el estado, acercar alimento subsidiado a los productores, y otros programas de apoyo al campo, solo tienen efectividad en zonas declaradas en estado de emergencia por la sequía.


Recientemente, el titular de la Secretaría de Acuacultura, Pesca y Desarrollo Agrario, Alfredo Bermúdez Beltrán confirmó que se espera que este año tenga un índice de precipitación 40% menor al año pasado.