Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

"Fue un error": corrige Ayto La Paz escudo de armas que había modificado sin autorización

Un regidor priista remarcó el hecho de que, además de quitarle sus colores, se cambió la especie de águila que sostiene el escudo del municipio.

"Fue un error": corrige Ayto La Paz escudo de armas que había modificado sin autorización


La Paz, Baja California Sur. Luego de que un regidor advirtió la modificación del escudo de armas del Municipio de La Paz, el titular de la Secretaría General del XVII Ayuntamiento Pavel Castro Ríos, confirmó que se trató de un error, pero advirtió que jamás se dejó de usar el escudo oficial en documentos legales.


El hecho fue advertido por el Noveno Regidor Abimael Ibarra Abundez, quien llamó la atención al respecto durante la última sesión de cabildo y en el marco de la celebración de la fundación del puerto de La Paz.


“Nuestro escudo tiene 50 años de vida, representa la institución que es el Ayuntamiento, por donde ha transcurrido la historia y se ha forjado el presente. No se debe faltarle el respeto de la institución que hoy representamos por un periodo en específico. En esta administración a alguien le pareció buena idea rediseñar el escudo, pasando por alto el significado de cada uno de los elementos que lo conforman, cambiando nuestra águila sudcaliforniana por el águila calva del escudo del país vecino del norte; eliminando las muñas menguantes, modificando los engranes, los rayos del Sol que bañan nuestro territorio, haciendo una simplificación caricaturesca de nuestro escudo de armas”, manifestó Ibarra Abundez al pedir se restituya el uso del escudo oficial ante el cuerpo de cabildo presente.


Evidencia documental en poder de Diario El Independiente confirma que el escudo no solo cambió de colores sino en detalles específicos que transforman de manera sustantiva el aspecto del escudo oficial.


Entrevistado al respecto, el secretario general confirmó que la medicación “se trató de un error”.

“Oficialmente nunca se modificó el escudo de armas. Sin embargo, en algunas se usó otro como si fuera promocional. Sin embargo en los documentos debe prevalecer el escudo oficial. Nunca hubo la moficiación. Ya internamente se dieron las indicaciones para que solo se dé el uso del escudo de armas oficial.” expresó Castro Ríos cuestionado por diferentes medios de comunicación.


El funcionario municipal afirmó que se ha procedido de inmediato a llevar a cabo las modificaciones pertinentes. Y que, en ningún momento, se utilizó el escudo modificado para actos o documentos de carácter oficial, sino con fines “promocionales”.