Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Fonatur vendió Ensenada Blanca de Loreto por 255 mdp sin tomar en cuenta avalúo oficial

El análisis de la entrega recepción de la dirección del Fondo de Fomento al Turismo, se encontraron irregularidades en la compra venta de predios en Loreto y La Paz. En lo que respecta a Ensenada Blanca, al parecer, sin dar a conocer su valor real.

Fonatur vendió Ensenada Blanca de Loreto por 255 mdp sin tomar en cuenta avalúo oficial

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur. La playa pública que los sudcalifornianos y especialmente los loretanos conocían como la ensenada blanca fue privatizada en un documento de compraventa cerrado por el Fondo Nacional de Turismo (FONATUR) en el que no se tomó en cuenta el avalúo oficial del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).


Hasta ahora han encontrado 22 casos de presuntas ilegalidades o anomalías cometidas durante la administración pasada Rogelio Jiménez Pons, ante FONATUR; entre ellas las que se relacionan con 12 predios ubicados en Loreto, La Paz, Huatulco, Ixtapa, Nopoló y Litibú.


La administración pasada de Fonatur estuvo a cargo de Rogelio Jiménez Pons, la cual está siendo investigada por Mileyli María Wilson, directora de Comercialización de Fonatur y por el nuevo director de la dependencia Javier May Rodríguez, quienes el pasado 10 de mayo presentaron un documento en el que se señalan las irregularidades mencionadas.


Entre las “anomalías” concretamente se halló que otorgaron prórrogas para el pago de inmuebles, sin hacer efectivos los depósitos pactados en los contratos; es decir, no se hizo un pago parcial que denotara que sí se desea llevar a cabo la compra completa.


En particular llamó la atención la venta de 50 hectáreas de Puerto Escondido, la playa conocida como Ensenada Blanca a través de un desarrollo conocido como Golden Beach Loreto. La transacción con un valor de 225 millones de pesos en la cual no medió el debido avalúo ante el INDAABIN cuyo trámite debía ser iniciado por Ricardo Ampudia, ex director de Comercialización de FONATUR.


Ricardo Ampudia ya ha sido investigado –o relacionado con la investigación que se le hizo a Fonatur por una venta ilegal de terrenos en Cabo San Lucas.


El Órgano Interno de Control (OIC) acaba de citar a Ampudia para las aclaraciones pertinentes, antes de iniciar una investigación formal en su contra.


Queda mencionar que uno de los contratos revisados está relacionado con la compra de 10 lotes junto al aeropuerto de Cancún para el Tren Maya, suscrito, como se mencionó arriba, sin un avalúo y con un precio de 1,823.6 millones de pesos, así contratos para que el Tren Maya formase parte del Pabellón de México en la Exposición Universal de Dubai 2020.