Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 17 de mayo de 2022

Exhorta Congreso al Poder Ejecutivo a retomar proyecto para que se imparta la carrera de medicina en la UABCS

El punto de acuerdo presentado por la diputada Eda María Palacios Márquez plantea que dentro del proyecto se consideré el Campus Cabo San Lucas y a todas las instituciones públicas y privadas para que de igual modo se implemente la carrera de medicina.

Exhorta Congreso al Poder Ejecutivo a retomar proyecto para que se imparta la carrera de medicina en la UABCS

Exhorta Congreso al Poder Ejecutivo a retomar proyecto para que se imparta la carrera de medicina en la UABCS


De la redacción


La Paz, Baja California Sur.- En sesión pública ordinaria de este martes 03de mayo la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó por unanimidad exhortar al Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, para que por conducto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Secretaría de Salud (SS) valoren la pertinencia de retomar el proyecto para impartir la carrera de medicina en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y de manera particular en el Campus Cabo San Lucas, a fin de que se logre cristalizar el anhelo de las y los sudcalifornianos.


En su exposición de motivos, la diputada Eda María Palacios Márquez (PRS) resaltó la importancia de la propuesta, al recordar que en el periodo anterior fue planteado un hospital de tercer nivel para el municipio de Los Cabos, el cual requerirá de dos mil a tres mil personas, entre médicos, especialistas y demás recurso humano para la operación del mismo, por lo que de retomar el proyecto favorecerá a que jóvenes sudcalifornianos puedan prepararse para ejercer en su propio estado y no cuartarles la oportunidad de estudiar en la materia.


Palacios Márquez, lamentó que el proyecto se haya visto frenado debido a que en las gestiones presupuestales con la federación para la infraestructura y contratación de plantilla de personal adecuada, no se pudieran asegurar quedando todo solo en un proyecto más.


Concluyó al subrayar que el futuro que le espera a la entidad en materia de salud, no es halagador, pues además del latente peligro de otra pandemia, en los últimos años se han incrementado las enfermedades como la diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal crónica, trastornos hepáticos, musculo esqueléticos, enfermedades de salud mental y la discapacidad por problemas lumbares, etc.


“Si queremos avanzar en el rubro de la Salud, es necesario y urgente incentivar la preparación de un mayor número de profesionales médicos. El horizonte de nuestra entidad federativa debe estar encaminado al desarrollo económico y social, pero este desarrollo no será posible si no tenemos salud”, sentenció.