Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Estudian construir una nueva presa para recargar el acuífero de La Paz

La Comisión Estatal del Agua cuenta con recursos por arriba del millón de pesos para realizar un estudio de viabilidad para que el acuífero se recargue con una presa similar a la de “Buena Mujer”.

Estudian construir una nueva presa para recargar el acuífero de La Paz



La Paz, Baja California Sur. La titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Lesvia Tatiana Davis Monzón, confirmó en entrevista con Diario El Independiente que ya se tiene aprobado el recurso para realizar un estudio que determinaría la viabilidad para construir una presa que permita la recarga del acuífero que abastece La Paz y mejorar en el largo plazo la disponibilidad del líquido en la capital de Baja California Sur (BCS).


“Precisamente se van a iniciar los estudios básicos. Me gustaría enfatizar el proceso que lleva la construcción de una presa. Estos estudios determinan la factibilidad, la dimensión, la ubicación exacta. Se analizan puntos propuestos previamente y, eso es lo que apenas se va a hacer. Una vez  que se realizan los estudios básicos y se determina que es factible la construcción de una presa; entonces, la siguiente etapa es la elaboración de un proyecto ejecutivo. Una vez que se concluyen, comienza la construcción de la presa. Es un proceso largo y costoso pero es necesario” expresó la funcionaria estatal en una conferencia de prensa convocada por el XVII Ayuntamiento de ese municipio.


De resultar viable, el estudio ofrecería un primer acercamiento al costo estimado de una obra de este tipo.


Al dar a conocer esta información, Davis Monzón informó que una vez completado este estudio se la siguiente fase sería presentar el proyecto a las autoridades federales que aportarían los recursos de una obra de este tipo.


Actualmente, añadió, los arroyos que aportan al acuífero de La Paz solo cuentan con una presa la de “Buena Mujer” en el arroyo del cajoncito. Esta segunda obra de infraestructura permitiría garantizar una mayor disponibilidad y calidad del agua subterránea que se puede obtener del acuífero, la única fuente de agua potable que tiene el centro de población.


“La presa tiene diversos fines, uno de ellos es regular las aguas que pasan por La Paz. Estaría en el arroyo La Palma (cerca de San Pedro) se construye en la parte alta y regula de manera similar a la función que tiene la presa ‘Buena Mujer’ regula para que los volúmenes que se juntan no lleguen todos posterior a las lluvias. De esta manera contribuye al acuífero”, explicó.