Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

En paro laboral telebachilleratos de BCS: “gobernador no cumplió sus promesas”

Maestros de las comunidades más apartadas del estado mostraron documentos firmados por el mandatario donde se asienta un compromiso de alza salarial y acceso a prestaciones básicas como seguro de salud.

En paro laboral telebachilleratos de BCS: “gobernador no cumplió sus promesas”

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur. “El gobernador del estado se comprometió con nosotros en campaña” expresó la líder del Frente Nacional de Trabajadores del Telebachillerato, al llegar a las instalaciones del gobierno de Baja California Sur (BCS) manifestándose con sus compañeros porque, a pesar de una promesa firmada, los trabajadores de los telebachilleratos en la entidad trabajan en un sistema totalmente ajeno a la realidad del resto de los subsistemas públicos de educación media superior.


5:45 “Sabemos que el gobernador hizo un compromiso con nosotros en campaña, lo digo abiertamente; sin embargo, no nos ha cumplido hasta el momento. Nos lo ha dicho, lo he interceptado personalmente en diversos mítines políticos y nos dice que sí, que nos va a apoyar a los de telebachillerato. El día del trabajo estuvimos aquí en la marcha. Nos hicieron el espacio los compañeros porque pareciera que somos invisibles. Estamos muy inquietos como trabajadores toda la zona de Baja Sur estamos en esa misma idea, porque fue una promesa de él que apartir del 15 de mayo se desahogaba su agenda. No nos ha atendido, no nos vamos a mover de aquí y que se cumpla esto a cabalidad”, expresó la trabajadora mientras sus compañeros con pancartas, matracas y tambores insistían en la audiencia con el mandatario estatal.


La profesora Judith Peralta representante de dicho frente en la entidad mostró el acuerdo financiero del Gobierno del Estado con los maestros de telebachillerato.


Ahí dice que a partir del presente ciclo los profesores con 20 horas (115 trabajadores) debían ganar 16 mil 800 pesos mensuales y los profesores de 30 horas (55 trabajadores) 25 mil 118 pesos. El documento con firma del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío y la Secretaría de Finanzas Bertha Montaño Cota, dijeron, no se respeta dado que aún no perciben ese salario como lo prometió el gobernador aún antes de septiembre, cuando estuvo haciendo campaña electoral.


Son 75 centros en el estado, en comunidades como Punta Abreojos, El Dátil, Las Ánimas y otras comunidades apartadas de la entidad. Con 105 docentes que atienden a más de 2 mil alumnos, muchos de ellos en alguna situación de marginación.


Insistieron en que debían verse con el mandatario estatal, porque ni si director; ni la secretaría de educación, Alicia Meza Osuna les había dado razón del cumplimiento de la promesa de campaña.


Hace precisamente un año, los trabajadores del Telebachillerato se manifestaron en el mismo lugar pidiendo básicamente las mismas cosas al entonces gobernador Carlos Mendoza Davis. Entonces narraron como un compañero de trabajo falleció por COVID-19 en una de las comunidades donde impartía clases “a distancia” para alumnos que no tienen ni siquiera conexión a internet por lo que debían seguir adelante con su educación por medios semipresenciales


Entonces, lamentaban que la falta de servicios médicos a pesar de trabajar al servicio del estado complicó los medios para que su compañero saliera adelante. Hoy, nueve meses después de que quien sí les prometió un cambio ocupa el máximo puesto de decisión en la entidad les niega la audiencia las demandas siguen pendientes.


Sin embargo, tienen nueve años sin servicios médicos.


“Tenemos historias trágicas de docentes, respecto a enfermedades, muertes de profesores, embarazos, no es justo que se siga violando nuestro derecho como trabajadores de la educación. Sobre todo, que no están yendo conforme a los ideales de la cuarta transformación”, lamentó.