Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

En Día del Maestro recuerdan destrucción de la primaria “18 de Marzo”

Activistas realizan eventos culturales para pedir la recuperación de la primera escuela del estado.

En Día del Maestro recuerdan destrucción de la primaria “18 de Marzo”



La Paz, Baja California Sur. La promotora de paceños y paceñas por la reconstrucción de la antigua escuela 18 de marzo y rescate de su callejón realizó una serie de eventos culturales en las inmediaciones de la antigua primaria que fue destruida durante el gobierno de Carlos Mendoza Davis bajo pretexto de una falla estructural inexistente y para entregarlo a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) para usar el terreno baldío como estacionamiento.


La promotora coordinó un festival cultural en pleno Día del Maestro el domingo 15 de mayo a para divulgar su lucha para rescatar el predio de la antigua escuela “18 de Marzo”.


Alma Castro integrante de la promotora explicó a los presentes que con la jornada cultural se busca la recuperación del espacio restituyendo su uso educativo, cultural y para las niñas y niños.


El evento contó la participación del grupo de danza árabe con Yeyre Bellydance; un número de malabares por Waka Fischer; las interpretaciones musicales de Alberto Aguilar y Kátsica Mayoral, Bertha Gloria Manríquez, los alumnos y maestros de Casa Sol y de la Camerata Mixta de la Orquesta Filarmónica BCS.


Durante el evento hizo un homenaje al académico José “Pepe” Farah de Anda, quien aún en vida envío al entonces gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, una carta exponiendo la ilegitimidad de los argumentos oficiales (una parte del techo en mal estado) para destruir la escuela.


“Cuando se dice que está demasiado descuidada la Escuela Primaria "18 de marzo", es porque no han visto las escuelas verdaderamente descuidadas. El valor del edificio de la Escuela Primaria '18 de Marzo' es de 7 millones 200 mil pesos, por lo que la losa de azotea es una veinticuatroava parte del valor del edificio; digamos, el 4%. La parte del problema que pone en riesgo la operación de la Escuela Primaria "18 de marzo", se puede resolver muy satisfactoriamente con muy poco dinero”, expresó expresó la comunicadora Daniela Pérez al dar voz a las palabras de Farah de Anda que fueron desoídas hace seis años.


La destrucción de la primaria "18 de Marzo" fue consumada el 26 de diciembre del 2016 en medio de protestas de maestros, padres de familia y alumnos de la emblemática institución ubicada ahora en el centro histórico turistizado de la capital del estado.