Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

En alerta BCS por el inicio de la temporada de huracanes

El próximo 15 de mayo inicia la temporada; lo preocupante son las 45 mil familias asentadas en zonas de riesgo en Los Cabos y 8 mil en La Paz, señala la legisladora González Díaz.

En alerta BCS por el inicio de la temporada de huracanes

 

La Paz, Baja California Sur.- “Nos mantendrá en alerta la temporada de huracanes que inicia el 15 de mayo y con ello  el riesgo que enfrentan familias asentadas en arroyos, afirmó la diputada Marbella González Díaz.

 

La legisladora de Fuerza por México externó que estamos a unos cuantos días de que inicie la temporada de huracanes, misma que concluirá el 30 de noviembre.

 

Señaló que los sudcalifornianos hemos vivido, vivimos y viviremos con la presencia de los meteoros; es parte de una realidad a la cual todas y todos le hemos hecho frente, cada vez en una forma mejor organizada, más preventiva y menos reactiva.

 

Sin embargo, recalcó que, ante la presencia de la temporada de huracanes, cada año es recurrente el tema de la situación y condición infraestructura hidráulica en la entidad, refiriéndose concretamente a las decenas de arroyos existentes en los cinco municipios de la entidad que cruzan por zonas urbanas, los cuales, aseguró, desde hace varios años se encuentran azolvados, lo que pone en grave riesgo a miles de familias, sobre todo en los municipios de La Paz y Los Cabos.

 

Externó que números conservadores hablan de que unas 45 mil personas viven en zonas de alto riesgo en el Municipio de Los Cabos y unas 8 mil en La Paz, independientemente del peligro que representa para toda la población que habita en zonas bajas de las comunidades los eventuales derrames o escurrimientos de un arroyo que sale de su cauce.

 

“Como ciudadana me preocupa esta situación que pone en riesgo a miles y miles de personas en todo el estado, como legisladora, y como secretaria de la Comisión Permanente de Protección Civil me ocupo y me ocuparé para iniciar la búsqueda de soluciones a un problema que autoridades en otros tiempos no le han querido entrar, y que una vez más en este Congreso del Estado se plantea nuevamente esta situación", externó.

 

  • Pronostico para el 2022

Como todos los años, la Universidad Estatal de Colorado (CSU, por sus siglas en inglés) dio a conocer su primera proyección de lo que esperan para esta temporada de huracanes en el Océano Pacifico, que oficialmente comienza el 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre.


Los investigadores esperan que la temporada de huracanes de este año se superior a la media. De acuerdo con el Dr. Phil Klotzbach y el Proyecto de Meteorología Tropical de CSU se encuentran entre los primeros en emitir una perspectiva para la temporada. Sin embargo, aún no hay nada en concreto para esta temporada 2022.