Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Después de 15 años, realizará INEGI censo agropecuario

Este miércoles se instaló el Comité Estatal de Apoyo

Después de 15 años, realizará INEGI censo agropecuario



La Paz, Baja California Sur.- Después de 15 años, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizará el censo agropecuario en Baja California Sur (BCS).


Durante la instalación del Comité Estatal de Apoyo, el coordinador del Inegi en la entidad, Ramón Ernesto Zuñiga Angulo informó que el levantamiento se realizará del 19 de septiembre al 30 de noviembre.


Compartió que ya se realizó una consulta pública del 4 de octubre al 16 de noviembre del 2021, y en abril de este año la prueba piloto.


Agregó que en Mayo del 2023 se presentarán resultados y en noviembre los definitivos de este censo que se realizará en toda comunidad con menos de 15 mil habitantes.


En la presentación, el funcionario federal recordó que en México se iniciaron los censos agrícola- ganadero  y el primer censo ejidal en 1930 y después de 15 años, en este 2022 se retomará el ejercicio.


Expuso que la información permitirá generar estadísticas sobre las características económicas, tecnológicas ambientales y sociales de las unidades de producción agrícola, ganadera y forestal para apoyar la toma de decisiones, definir políticas públicas para el campo, apoyar estudios del sector agropecuarios, atender los objetivos de desarrollo sustentable y contribuir a enfrentar retos actuales como la seguridad alimentaria , la pobreza, la conservación de los recursos naturales y la mitigación del cambio climático.