Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Desaíran autoridades de seguridad y justicia en BCS el llamado de la CEDH

La comisión de los Derechos Humanos convocó a un curso para capacitar sobre la desaparición forzada con instituciones de seguridad y en su inauguración no estuvieron presentes ni el titular de la Fiscalía Especializada en Desaparición ni de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Desaíran autoridades de seguridad y justicia en BCS el llamado de la CEDH



La Paz, Baja California Sur. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) organizó un curso de capacitación para actualizar a las autoridades de Baja California Sur (BCS) en materia de atención a delitos asociados con la desaparición de personas donde, al inaugurar, su titular Elías Camargo Cárdenas hizo énfasis ante los presentes en la necesidad de trabajar para evitar la revictimización de las familias que, por diferentes circunstancias piden la investigación hechos relacionados con este tipo de delitos.


“El curso va dirigido a autoridades federales, estatales y municipales de los tres órdenes de gobierno que tienen relación con este fenómeno de la desaparición forzada [...] El curso es importante porque tenemos que ser sensibles. Tenemos que tomar en cuenta la dignidad de las personas, de los familiares de las personas que se encuentran desaparecidas. Y atenderlos con una perspectiva de estricto respeto a los Derechos Humanos”, expresó momentos antes de dar inicio al curso.


El evento, denominado “Desaparición forzada desde la perspectiva de derechos humanos”, fue impartido por el licenciado José Carlos Bustamante Luna, Director de Educación en Derechos Humanos para Autoridades Gubernamentales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).


Al ser cuestionado por Diario El Independiente sobre la ausencia de autoridades como el Procurador del Estado y el titular de la Fiscalía Especializado para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y Delitos Vinculados, así como la inasistencia de la presidenta de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) dijo que le hubiera gustado que participaran en este importante curso de capacitación.


“Trato de ubicarme en los zapatos de los familiares y debe ser un dolor terrible el que sufren, deben hacerse estudios forenses que correspondan, se sitúan los estudios y sean entregados a sus seres queridos”


¿Hoy no se encuentra el fiscal especializado, ni la titular de la CEB?

“No se encuentran, me hubiera encantado que estuvieran aquí".


Quienes sí estuvieron presentes fueron familiares de personas desaparecidas quienes opinaron que el curso sería benéfico pues el tratamiento que reciben.


En el evento sí había elementos de las fuerzas de seguridad e investigación locales quienes participaron en el evento.


Se ofrecieron contenidos para que contar con los elementos que describen la desaparición forzada de personas, y en qué instrumentos se encuentra regulada. Así como aspectos generales de derechos humanos y a partir de ellos distinguir la importancia intrínseca de la dignidad humana y su trascendencia.