Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 29 de mayo de 2022

Con increíble foto de ballena gris en BCS, fotógrafo logra victoria en concurso internacional

- La World Photographic Cup (WPC) premio en la categoría de reportaje a La Empalagosa, con el sexto lugar

Con increíble foto de ballena gris en BCS,  fotógrafo logra victoria en concurso internacional



San José del Cabo, Baja California Sur. Desde Tehuacán, Puebla,  Joseph Ruiz Cheires llegó en 2014 a Los Cabos en Baja California Sur, al ver los increíbles escenarios que la entidad ofrecía decidió incursionar en el mundo fotográfico, a través de drones.


En 2015 que inició con su proyecto, en 2016 inició con un viaje a lo largo de toda la península para captar la belleza de la Baja. En Loreto, se interesó por conocer no sólo las riquezas naturales, sino los diferentes tipos de ballenas que existen en la zona. 


"Nunca vi esto como una profesión, sino que hasta llegar a Baja California Sur, empiezo a hacer fotografías me di cuenta que esto me encanta, la fotografía que me inspiró a hacer esto de lleno fue un autorretrato en la cabecera del arco de Cabo San Lucas", narró Joseph para Diario El Independiente. 


Refirió que el trabajo y las imágenes que ha logrado captar en la Baja Sur han sido "espectaculares", pues ha buscado retratar desde cielos despejados hasta la vía láctea por las noches, pues la poca contaminación y la naturaleza, además de otros factores, suman a obtener imágenes memorables. 


En 2019, Ruiz Cheires logró capturar el momento en el que una ballena gris se acercó a una embarcación para jugar con los turistas, fue un momento de 15 segundos, lo que cambió su vida. 


"En 2018 en un evento en el Puerto Adolfo Mateos los capitanes nos dijeron que fotografiaramos a la" Empalagosa", se trataba, una ballena gris que tenía dos años viniendo y le llamaban la empalagosa porque así era con los turistas... Planeamos la ruta para poder encontrarla, sonaba loco encontrar entre 15 mil ejemplares de ballena uno que estuviera empujando un bote, salimos a las 4 de la mañana y llegamos a las 6:30 al Puerto, con 4° y un frío horrible, fue una sorpresa poder fotografiar a la Empalagosa a la primera salida", contó. 


La fotografía cuenta con 7 premios incluidos uno otorgado National Geographic y sacó el sexto lugar en la categoría de reportaje en las Olimpiadas de fotografía representando a México. 


La World Photographic Cup (WPC) premió en la categoría de reportaje a La Empalagosa, con el sexto lugar. El fotógrafo ha logrado llevar la esencia de la Baja Sur a todo el mundo con sus fotografías y espera seguir poniendo en alto las bellezas de BCS y México.