Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 28 de junio de 2022

Celebran la primera mesa de trabajo de la Coordinación de Atención a Personas con Cáncer

• Proyectan otorgar ayuda psicológica para pacientes con cáncer, así como a sus familiares; además de asesoría nutricional y asentar las bases para un Centro Oncológico a largo plazo.

Celebran la primera mesa de trabajo de la Coordinación de Atención a Personas con Cáncer

Fotogalería


Los Cabos, Baja California Sur.- Para la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, Flora Aguilar Murillo, es crucial la atención oportuna y eficaz de cada uno de los sectores de la sociedad cabeña; es por ello que, luego de que fue aprobado por el H. Cabildo de Los Cabos el punto de acuerdo referente al Programa de Atención a Pacientes con Cáncer en el Municipio, -presentado por la II regidora de Los Cabos, Irene Galindo Román-, el Sistema Municipal participó en la primera mesa de trabajo buscando concretar lo que será la Coordinación de Atención a dicho sector, a fin de garantizar el pleno goce y acceso al derecho humano de la salud.

 

Al respecto, la directora general del SMDIF Los Cabos, Perla Valles Cota, externó que durante la primera reunión se llegaron a varios acuerdos: “El primero es que vamos a trabajar con lo que ya tenemos, que son las oficinas; sumaremos esfuerzos con el área de psicología y a futuro pensamos integrar un área de nutrición, debido a que los pacientes con cáncer tienen necesidades nutricionales específicas; queremos que tengan una red de apoyo psicológica, ya que es crucial que la ayuda también la reciban tanto pacientes como familiares, con la idea de ser una dependencia integral de apoyo, y en un futuro, ¿por qué no? tener un Centro Oncológico aquí en Los Cabos. Es un objetivo a largo plazo, pero es importante sentar las bases”, enfatizó.

 

Cabe destacar que en dicha reunión se hizo hincapié en que el objetivo es crear una Coordinación a través de la cual se desarrolle un programa que fomente la prevención, acción y seguimiento de los pacientes con cáncer; sin embargo, es importante recordar que el Sistema Municipal DIF Los Cabos, por instrucciones de la presidenta honoraria, Flora Aguilar Murillo, actualmente cuenta con una red de apoyo a personas que atraviesan esta enfermedad, -a cargo de la doctora Carmen Zerón, a la cual se contactar directamente al (624)142-0141 y al (624)142-3690 para pedir información-, pero al instituirla como una Coordinación, se podrán contar con los elementos necesarios para poder llegar a más personas, creando a la par, estrategias de forma preventiva y sumando esfuerzos con las direcciones de la XIV Administración.