Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Catedrático de la EHESS impartió en la UABCS curso sobre historiadores y literatura

En este marco, ofreció una conferencia dirigida a la comunidad universitaria sobre el escritor Benito Pérez Galdós.

Catedrático de la EHESS impartió en la UABCS curso sobre historiadores y literatura


La Paz, Baja California Sur.- El Dr. Jordi Canal, catedrático de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París, Francia (EHESS, por sus siglas en francés), asistió a la Universidad Autónoma de Baja California Sur a impartir el curso “Los historiadores y la literatura: Ginzburg, Agulhon, Schlöegel”, dirigido a estudiantes y docentes de la Maestría en Investigación Histórica-Literaria.


Cabe destacar que el Dr. Jordi Canal ha publicado numerosos artículos sobre la contrarrevolución, el nacionalismo, la historia y la literatura.


Referente al curso académico, durante 3 días el Dr. Canal habló acerca de diferentes figuras del ámbito literario e histórico. Entre ellas, estuvieron: Carlo Ginzburg y Sherlock Holmes, Maurice Agulhon, Gustave Flaubert y Víctor Hugo, Karl Schlöegel y Mijaíl Bulgakov. La intención fue reforzar el conocimiento y las labores de docencia.


En este mismo marco, se aprovechó la visita del catedrático universitario francés para impartir la conferencia “La literatura como historia, la historia como literatura: Benito Pérez Galdós y los episodios nacionales, 1873-1912”, dirigida a la misma comunidad universitaria.


En su disertación, el Dr. Jordi Canal hizo una revisión y análisis sobre la vida y obra de Pérez Galdós, uno de los grandes representantes de la novela realista del siglo XIX.


Cabe mencionar que en ambos eventos se contó con la presencia del Rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, quien agradeció la honrosa visita del Dr. Jordi Canal, pero también el compartir su experiencia tanto con la comunidad estudiantil como docente de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia.


Refirió la trascendencia de que la universidad se vincule con otras instituciones no sólo nacionales, sino internacionales para reforzar el conocimiento y las actividades que se llevan a cabo como parte de las tareas académicas.