Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Caso Ayotzinapa: Tomás Zerón vive ‘plácidamente’ en departamento de lujo en Israel

• Mientras es buscado por las autoridades de México y la Interpol, el exfuncionario vive bajo los cuidados del socio de Geomatrix

Caso Ayotzinapa: Tomás Zerón vive ‘plácidamente’ en departamento de lujo en Israel

De acuerdo con una investigación del medio financiero israelí Calcalist, el extitular de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón, vive bajo los cuidados de un empresario especializado en tecnología de vigilancia en un condominio de lujo en Tel Aviv, Israel.

 

El exfuncionario durante el mandato de Enrique Peña Nieto, está acusado por la FGR de desviar 85 millones de dólares del presupuesto de la extinta PGR y, además, por los delitos de tortura y “sembrar” pruebas a presuntos responsables del Caso Iguala, donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas de la Escuela Rural de Ayotzinapa.

De acuerdo con el medio israelí, Zerón ha estado viviendo en un apartamento en la torre residencial de la calle Eilat en Tel Aviv junto con el empresario israelí David Avital, quien posee el 31 por ciento de las acciones de M.T.R.X Technologies, empresa de desarrollo y venta de tecnología de vigilancia detrás del sistema de rastreo para teléfonos móviles Geomatrix.

M.T.R.X, controlada por el grupo del empresario desde 2015, ha desarrollado un sistema de rastreo de teléfonos celulares que vende a la policía y las agencias de inteligencia, incluidas las autoridades de México, pues en 2018 fue contratada por 4 millones 564 mil 252 dólares, cuando Tomás Zerón aún era jefe de la AIC, de acuerdo con Calcalist.

Desde 2021, el gobierno de México ha asegurado que existe colaboración con el gobierno de Israel para lograr que el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio sea detenido y traído a México para enfrentar a la justicia.

Sin embargo, de acuerdo con información de The New York Times en julios de 2021, altos funcionarios israelíes y mexicanos aseguran que el proceso se ve afectado debido a que México ha apoyado las indagatorias de las Naciones Unidas sobre las denuncias de crímenes de guerra contra los palestinos.

El diario estadounidense señala que Israel no ha tomado medidas sobre la petición de México para extraditarlo ni sobre la solicitud de asilo del exfuncionario, también presuntamente implicado en el desfalco millonario de fondos del erario.

Desde el inicio de la investigación, Zerón ha negado su responsabilidad sobre los cargos que se le imputan y el funcionario israelí asegura que se trata de una "persecución política".

La falta de respuesta de Israel genera gran consternación de los funcionarios mexicanos, las organizaciones de derechos humanos y las familias de las víctimas, quienes siguen en la búsqueda de la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en 2014.

De acuerdo con la FGR, el extitular de la AIC incurrió en actos de tortura en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, operador del grupo criminal Guerreros Unidos, a quien se le vincula con la desaparición de los 43 normalistas.

Durante un interrogatorio en 2015, "El Cepillo" fue amenazado de muerte para que declarara en las indagatorias sobre la desaparición de los normalistas.