Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 20 de mayo de 2022

Busca Rancho Carisuva la conservación de animales en Los Cabos

• Con actividades turísticas se concientiza el turismo y locales a cuidar de las diferentes especies.

Busca Rancho Carisuva la conservación de animales en Los Cabos

Fotogalería


San José del Cabo, Baja California Sur. Zulema Guevara Oviedo, bióloga del Rancho Carisuva explicó en entrevista para Diario El Independiente las diferentes actividades que realizan en dicho lugar, mismas con las que buscan concientizar al turista sobre el cuidado del medio ambiente, así como de las diversas especies que habitan en la entidad, principalmente las marinas.

 

Señaló Oviedo que Carisuva está destinado 100% a la conservación de los animales que ahí habitan, burros, caballos, abejas, cabras y principalmente, el espacio que tiene reservado para la llegada de las tortugas. Uno de los principales proyectos es el santuario del burro, que actualmente se encuentra en peligro de extinción, debido a que durante muchos años fueron objeto de trabajos forzados, además del uso de su piel para hacer machaca, un platillo típico.

 

"Hace seis años empezó el proyecto del santuario, tenemos ahora 14 burros, de los cuales seis han nacido aquí y nuestra misión es cuidarlos, darles un trato digno e invitar al turista a que se entere de la situación en la que está y tomen conciencia de lo importantes que son", señaló. Otro de los proyectos es el de apicultura, con el cuidado de un panal de más de mil abejas, que son autosuficientes para buscar alimento y estar trabajando.

 

Finalmente, una de las labores principales inicia en julio con la temporada de tortugas, para ello, realizan guardias nocturnas que vigilen la llegada y la estadía a salvo de las especies, así mismo,  se les brinda el espacio en los nidos para que ninguna especie los lastime.

 

"La temporada pasada tuvimos 542 nidos, pensamos que este año haya unas 540... realmente Los Cabos se basa en dos tipos de turismo que viene a divertirse y el turismo que trae otro chip y tiene más conciencia sobre el papel de la naturaleza. Los turistas que vienen aquí son muy conscientes de que estarán con animales de millones de años en el planeta y se acercan con respeto, a veces es triste  que quien no es consciente es el público local", comentó.

 

En ese sentido, invitó Zulema al público en general a conocer a las diferentes especies y lograr una mayor conservación en todo el municipio para cada ser vivo que se encuentra en el territorio.