Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 20 de mayo de 2022

Asociación busca colocar deportistas discapacitados en competencias internacionales

• El objetivo es colocar a atletas con parálisis cerebral, primordialmente, sin que sean clasificados por su discapacidad

Asociación busca colocar deportistas discapacitados  en competencias internacionales

San José del Cabo, Baja California Sur. Hace apenas una semana se anunció por medio del comité organizador el regreso del Triatlón Ironman 70.3, que se llevará a cabo en su sexta edición, pars cuál se proyecta la asistencia de más de 2 mil deportistas, amateurs y de alto rendimiento, así como atletas con diversas discapacidades. 

 

En ese sentido, Jesús Montoya presidente de la Asociación de Deportistas con Parálisis Cerebral de Baja California Sur habló sobre el proyecto con el cual impulsan y buscan a los deportistas y atletas a prepararse para competencias nacionales e internacionales en distintas disciplinas, como fue el caso de la medallista paralímpica Rosa Castro. 

 

Pese a que no pudieron inscribirse a diversas pruebas debido a la pandemia, el equipo actual formado por Gilberto Domínguez, Rodrigo Nyssen Ponce y  Luis Jesús "Kechu" Martínez, buscará participar en los tres diferentes IronMan de México, el de Monterrey, Quintana Roo y finalmente el que se realizará en el municipio Cabeño durante los próximos meses. 



Así mismo, Montoya busca posicionar a los atletas como Rodrigo y Kechu que padecen de parálisis cerebral, no sean calificados en las competiciones como personas con discapacidad, para que puedan estar "al nivel" de todos de cualquier proyecto y compitan de forma convencional. 

 

"Queremos concluir este año con los tres Ironman y el próximo año hacer cuatro Ironman, incluir a Acapulco y hacer dos Ironman internacionales 

uno en Estados Unidos y otro en Sudamérica... Queremos dar a conocer el equipo a todo el mundo, porque va a ser inspiración para los chicos con discapacidad y en exclusivo para la parálisis cerebral es la discapacidad más severa" dijo el titular de la Asociación. 

 

Por su parte, Kechu que es corredor compartió el siguiente mensaje. "Trabajamos en conjunto para poderlo hacer, hay que inspirar a otros para que lo hagan y vamos a llegar muy lejos y estamos en ese paso". 

 

En tanto, Rodrigo que compite como ciclista expresó: "Yo empecé siendo voluntario, mi entrenador fue al ironman, me surgió el gusto y ese año hice tres (Ironman) seguidos más un montón de carrera, estuvo bien ser voluntario pero hay más impacto si estoy del otro lado, también es bueno pero el poder demostrar que si yo lo puedo hacer cualquiera lo puede hacer, es mejor".