Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

“Años pagando y mi deuda, ahora es más grande": ciudadanos protestan ante INFONAVIT

• Manifestantes bloquearon el acceso a la institución, lo que provocó la molestia de los “beneficiarios” de los créditos del instituto de vivienda quienes, a empujones, rompieron la manifestación mientras el delegado local veía desde la ventana sin mediar ante la situación.

“Años pagando y mi deuda, ahora es más grande": ciudadanos protestan ante INFONAVIT

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur. Un grupo de manifestantes del Frente Nacional de Liberación de la Vivienda (FNLV) bloqueó durante la mañana de este 16 de mayo el Centro de Servicio INFONAVIT de la capital de Baja California Sur (BCS).

 

Las actividades formaron parte de un despliegue a nivel nacional en el que el frente externó sus demandas de manera simultánea con expresiones análogas ante oficinas de la dependencia en todo el país.

 

“Acaban de fuera a los que tienen ‘Infonavit Total’ del cambio de veces en salarios mínimos a pesos, son créditos para jóvenes de 5 a 8 años. De tal manera que, si te prestaron 300 mil, al final vas a tener que terminar pagando 1 millón 400 mil más o menos. Por una casa de 200 mil. Son trabas muy usureras, muy usurpadoras, muy desleales, no venimos a pedir nada regalado, solo a pedir que se cumpla la Ley”, expresó Nancy González, integrante del FNLV, durante las expresiones.

 

Además, pidieron que se cumpla la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador y se deje de recuperar la vivienda de los deudores morosos como lo prometió públicamente y como la directora del instituto de vivienda.

 

El bloqueó provocó la molestia de otros “beneficiarios” de los productos de Infonavit que hacían fila esperando la atención del instituto, lo que provocó que el bloqueo se interrumpiera en medio de empujones e insultos contra los manifestantes.

 

La situación no fue mediada por el delegado del Infonavit, José Alberto Ceseña Cosío, quien miraba desde la ventana la situación sin interceder por sus representados ni por la seguridad de sus trabajadores.

 

El funcionario federal desistió de ofrecer una explicación a los medios de comunicación presentes. Tampoco accedió a una entrevista telefónica a solicitud de este reportero.