Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Analiza Conagua construcción de una presa en CSL

El objetivo es captar agua y evitar inundaciones; el Ayuntamiento de Los Cabos se encargaría de los estudios básicos y ejecutivos.

Analiza Conagua construcción de una presa en CSL



La Paz, Baja California Sur.- La construcción de una presa permitiría controlar los escurrimientos hacia las colonias en zona de riesgo en Cabo San Lucas (CSL), pero no es algo que se vaya a construir en corto plazo, afirmó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California Sur (BCS), Julio César Villareal Trasviña.


Dijo a Diario El Independiente que se está gestionando con el Ayuntamiento de Los Cabos para que se encargue de costear los estudios básicos, ejecutivos y todo lo que se requiere para la ejecución de un proyecto de esta naturaleza, que sería la construcción de una presa en el arroyo El Salto.


En su opinión, la realización de obras de canalización del arroyo, sería una segunda opción, puesto que la presa sí garantizaría el control de los escurrimientos.


Explicó  este matutino que la Conagua se encargaría de hacer el registro de los proyectos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (CHyCP).


Por otra parte, ante el inicio de la temporada de huracanes el próximo 15 de mayo y las voces que se han alzado a favor de que se realicen desazolves, mencionó que no son una garantía para evitar inundaciones en los asentamientos urbanos, pero es algo en lo que cotidianamente la Conagua está trabajando.


Dijo que se tiene que eliminar el problema de raíz, ya sea con la reubicación o con obras de protección a los centros de población, como las ya mencionadas.


Sin embargo, declaró que la asignación de recursos no es inmediata, por lo que sí es importante sentar las bases, elaborar proyectos y realizar estudios para la gestión de cualquier obra, por lo que admitió que la construcción de la presa no será a corto plazo.