Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Ampliarán facultades al INVI para que cuente con inventario de vivienda en remate

Así se contempla en el dictamen de iniciativa de reforma a Ley de Vivienda, donde se hizo una modificación fuerte a la propuesta inicial. Aún falta la aprobación del pleno del Congreso.

Ampliarán facultades al INVI para que cuente con inventario de vivienda en remate


 

La Paz, Baja California Sur.- El Congreso de Baja California Sur (BCS) está a un paso de ampliar las facultades al Instituto de Vivienda para que busque acuerdos o convenios con instituciones o empresas que tengan vivienda en remate para contar con un inventario y ofrecer a familias que no cuentan con un patrimonio.


 Durante la sesión extraordinaria celebrada este miércoles, la comisión permanente de asuntos laborales y de previsión social presentó, en  primera lectura, el dictamen con proyecto de decreto que presenta relativo a la iniciativa por el que se adiciona una fracción al artículo 2 de la Ley del Instituto de Vivienda de Baja California Sur, presentada por la diputada Eda María Palacios Márquez.  

 

De acuerdo con lo planteado por la legisladora del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS), en la entidad existe una problemática por insuficiencia para cubrir la demanda de vivienda, y por otro lado la problemática por el abandono de viviendas.

 

Puntualizó  que desafortunadamente en los últimos años se ha venido intensificando una problemática relacionada con la vivienda, consistente en el abandono y posterior vandalización de casas adquiridas mediante créditos, generando no sólo un problema de seguridad pública, sino además de salubridad al convertirse en lugares receptores de basura y otros contaminantes, lo que pone en riesgo la salud de las personas que viven en sus alrededores y de aquéllas que transiten por dichos lugares.


Bajo este argumento es que se propuso la modificación para darle una nueva atribución al Instituto de Vivienda, para que pueda implementar programas, esquemas y mecanismos para la adquisición de vivienda abandonada o en desuso, fungiendo como intermediario para que la población que tenga las posibilidades pueda hacerlo.


No obstante, en el mismo dictamen se advierte que la actuación de la autoridad debe de estar apegada a derecho dado que se trata de propiedad privada, por lo tanto no debe de intervenir como mediador.


La diputada María Luisa Trejo Piñuelas mencionó que la comisión acordó modificar el texto sobre las facultades al INVI  en promover la celebración de acuerdos y convenios de intercambio de información con instituciones federales que lleven a cabo acciones de vivienda o; sociedades dedicadas a la construcción y venta de vivienda e instituciones de crédito que tengan cartera de vivienda en remate.


Esto para tener acceso al inventario de vivienda recuperada que estas instituciones tienen disponible, y en su caso, ponerlo a disposición de los ciudadanos que tengan necesidad de vivienda y puedan beneficiarse en caso de que dicha oferta se ajuste a sus posibilidades económicas y que realicen el trámite ante dichas instituciones públicas y privadas.